El Ibex tropieza con el empleo en EE UU
La Bolsa española ha ido de más a menos. La semana -y el año- arrancó el lunes de forma deslumbrante. Pero conforme han ido cayendo las sesiones, los mercados han perdido fuelle. Hasta tal punto, que las dos últimas jornadas se han cerrado con números rojos. No obstante, la caída de ayer apenas puede calificarse como tal, ya que el Ibex 35 sólo perdió un 0,03% y quedó en 12.163 puntos exactos.
La sesión había comenzado bien para los parqués europeos. El cierre positivo de Nueva York el día anterior había inyectado optimismo. Pero el mal dato del empleo en Estados Unidos echó un jarro de agua fría sobre los ánimos de los inversores. Era peor de lo esperado y todos los grandes índices, sin excepción, registraron pérdidas nada más conocerse el dato. La noticia arroja dudas sobre la solidez de la recuperación económica de Estados Unidos y pone en primer plano la posibilidad de que Washington tenga que poner en marcha un nuevo plan de estímulo.
El golpe fue momentáneo. Pronto los índices europeos se recuperaron y volvieron a terreno positivo. Y así cerraron la jornada la mayoría. En esta trayectoria de ida y vuelta quedó rezagado el Ibex, que fue el único selectivo del viejo continente que cerró en negativo.
El papel de Telefónica en las pérdidas del Ibex fue decisivo. La operadora española perdió un 1,75% de su valor tras conocerse un informe de ING en el que rebajaba su recomendación de mantener a vender. Sólo Ebro Puleva, con una bajada del 1,89%, superó el retroceso de la empresa de Telefónica.
Estas pérdidas fueron compensadas en parte por Sacyr (7,05%), Banesto (4,73%) y Acciona (3,06%), que coparon el podio de las ganancias. La importante subida de Sacyr llegó a amenazar el puesto del Banco Popular como mejor valor del selectivo en las pocas sesiones que van de 2010. De hecho, la entidad financiera ha ganado en las cinco primeras sesiones del año un 14,04%, por un 13,94% de la constructora.
Al euro, por su parte, le sentaron mucho mejor las noticias del empleo estadounidense que a la Bolsa española. No en vano, el dato golpea a la economía americana, así que la jornada se saldó con una moneda única que recuperaba posiciones frente al billete verde. Un euro llegó a cambiarse a 1,44 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.