Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oliart sustituye al director de TVE por el de RNE

El Consejo de Administración aprobará el lunes el cese de Javier Pons

La salida de Luis Fernández de la presidencia de RTVE, hace menos de un mes, ha desencadenado un goteo de abandonos en los últimos días. El primer alto cargo en dejar la Corporación fue su jefe de gabinete, Jesús María Santos, y ahora es el director de TVE, Javier Pons, el que cesará en el cargo. El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha convocado para el próximo lunes al Consejo de Administración para proponer el relevo de Pons y nombrar a Santiago González, actual director de RNE, al frente de TVE.

Oliart ha tomado la decisión de sustituir a Pons después de que éste le expresara sus "dudas" para continuar como director de la televisión pública, según fuentes de RTVE. Para zanjar esas "dudas", Oliart opta por su inmediata salida.

Javier Pons, que llegó a la televisión pública en enero de 2007, no ha revelado sus planes de futuro, aunque fuentes de RTVE le sitúan ya en la órbita de Antena 3. Aseguran que está llamado a ocupar un alto cargo en esa televisión privada, máxime teniendo en cuenta los planes de fusión que mantienen con La Sexta.

No sería el primer directivo de TVE que se pasa a la cadena gestionada por Planeta. Hace pocos meses, el director de programas de la estatal, Carlos Fernández, se incorporó a la privada. Otra reciente fuga de TVE -esta vez hacia Telecinco- ha sido la del director de ficción. Pons podría incorporarse a Antena 3 sin problemas. La ley que regula la televisión estatal no impone ningún régimen de incompatibilidad. Fernández trabaja ahora para el grupo Univisión en EE UU.

En un comunicado oficial, RTVE anunció que Pons deja el grupo estatal tras cubrir "una etapa de renovación y lograr unos magníficos resultados que han vuelto a colocar a la televisión pública como líder de audiencia durante 2009". Antes de su incorporación a RTVE, Pons ocupó distintos cargos directivos en la SER y fue director general de la productora El Terrat, una de las empresas fundadoras de La Sexta.

Santiago González ha desarrollado su carrera profesional en los medios audiovisuales. En febrero de 2007 se hizo cargo de la dirección de RNE. Ahora le tocará poner en marcha el engranaje de una nueva TVE sin publicidad y obligada a emitir contenidos de auténtico servicio público. Para ello cuenta con un presupuesto de 1.200 millones, aunque buena parte ya comprometido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010