Vuelven la nieve y el frío

A partir del mediodía se abrirán claros pero mañana hará más frío

Tres semanas después, la nieve y el frío volvieron ayer a las comarcas valencianas, y las previsiones apuntan a que la situación será hoy aún más complicada.

El temporal entró por el interior de la provincia de Castellón. El Alto Palancia, El Alto Mijares y Els Ports fueron las primeras comarcas afectadas por las nevadas con alumnos que no pudieron asistir ayer a clase (casi un centenar se quedaron sin colegio) además de cortes de carreteras y ocho vías que precisaban el uso de cadenas por la mañana. A primera hora de la noche se cerraron cuatro carreteras de la provinca de Castellón, entre ellas la A-23 por Jérica.

A partir de mediodía las dificultades se extendieron a la comarca de Utiel-Requena, por donde se cortó la autovía A-3 a los camiones y a las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, en las que comenzó a nevar a últimas horas de la tarde.Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que lo peor del temporal, por lo que respecta a las nevadas, se concentrará en las primeras 12 horas de hoy. Hasta el mediodía, la cota se mantendrá en los 400 metros en las comarcas de todo el territorio valenciano y las precipitaciones serán moderadas. Además, entrarán rachas de viento del noroeste que alcanzarán los 80 kilómetros por hora en el norte de Castellón. A partir de la tarde, las nubes irán dando paso a los claros y "rápidamente" a una situación de poca nubosidad, según la Aemet.

Mañana se generalizará el sol aunque las temperaturas descenderán de forma moderada y las mínimas caerán hasta los 2 grados en las tres capitales de provincia y se desplomarán hasta los -7 grados en Requena.

Las lluvias generalizadas de ayer dejaron hasta 30 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas como La Vall de la Gallinera (La Marina Alta). En Murla se recogieron 28 litros, en Guardamar 23 y en Confrides 24.

A lo largo del día de ayer, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias, no hubo incidentes relevantes, más allá de las molestias puntuales derivadas de la nieve. Entre las comarcas peor paradas están el Alto Mijares, el Alto Palancia y Els Ports, donde se produjeron los únicos problemas de acceso a centros escolares que afectaron a 70 niños. El temporal provocó también problemas en Vilafranca (L'Alt Maestrat) donde una máquina quitanieves tuvo que socorrer a varios vehículos que quedaron atrapados, según informaron a Efe fuentes municipales. En esta misma localidad un camión frigorífico volcó por la nieve acumulada en la carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media tarde de ayer, ocho carreteras de la provincia de Castellón precisaban el uso de cadenas para los turismos, mientras que los vehículos articulados, los camiones y los autobuses tenían restringida la circulación, según la Dirección General de Tráfico.

A las 21 horas, las mismas fuentes indicaron que había cuatro carreteras cerradas en Castellón. Se trataba de la A-23 (la autovía Mudéjar) a su paso por Jérica, la CV-15 en Ares del maestre, la N-232 a su paso por la localidad de Morella y la CV-190 en Lucena del Cid.

En la provincia de Alicante no se registraron incidencias, mientras que en Valencia nevó en cotas altas y en la zona de Requena. La N-III y la N-330, ambas a la altura del término municipal valenciano de Utiel, estaban ayer al cierre de esta edición cerradas al paso de camiones mientras que los turismos y los autobuses no podían superar la velocidad de 60 kilómetros por hora. En la N-340 a su paso por Albaida, la circulación era "difícil", según Tráfico.

Una máquina quitanieves limpia la calzada en el Coll d'Ares, en la provincia de Castellón, ayer por la tarde.
Una máquina quitanieves limpia la calzada en el Coll d'Ares, en la provincia de Castellón, ayer por la tarde.ÀNGEL SÁNCHEZ

Los efectos del temporal

- Precipitaciones. Hasta 30 litros por metro cuadrado se han recogido en La Vall de la Gallinera en 24 horas.

- Escolares sin colegio. Unos 70 alumnos se quedaron sin ir a clase en las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y Els Ports.

- Carreteras con problemas. Cuatro vías de Castellón permanecían cerradas ayer por la noche. Por el día, en ocho de ellas se precisaba el uso de cadenas. Además, se cerró al tráfico de camiones la A-3 a su paso por Utiel-Requena.

- Temperaturas. La máxima en Castellfort fue ayer de 1 grado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS