_
_
_
_

La Comunidad Valenciana lidera la caída de autónomos

La valenciana fue la autonomía que más trabajadores autónomos perdió en 2009. Un total de 24.264 personas se dieron de baja en la afiliación al régimen especial, lo que representa un 6,8% del total. La caída en el conjunto de España fue del 4,7%, lo que supone un descenso de 156.851 afiliados respecto a diciembre de 2008. Los datos fueron difundidos ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que consideró que los afectados "se han quedado sin derecho a ningún tipo de prestación ni ayuda y en la mayor indefensión posible".

Alicante (donde el descenso alcanzó el 7,7%) y Castellón (del 7,1%) fueron, además, las dos provincias españolas donde más aguda fue la contracción.

Por detrás de la Comunidad Valenciana se situaron Castilla-La Mancha (un 5,7% menos) y Canarias (un 5,6%). En Madrid, Baleares y Murcia las caídas fueron del 5,4% y en Cataluña, del 5,1%. Los territorios donde los autónomos mejor resistieron el huracán de la crisis fueron el País Vasco (bajó un 3%) y Extremadura (un 2,5%).

La explicación de esa resistencia puede extraerse, en parte, de la información por sectores. La construcción fue el más castigado, al concentrar el 51,6% de las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en toda España. Y allí donde la economía estaba más ligada al ladrillo (el litoral mediterráneo, con la Comunidad Valenciana a la cabeza), el impacto ha resultado mayor.

La caída de afiliación fue un 80% superior a la registrada en 2008 en el conjunto del Estado. Se registraron más bajas entre los autónomos (4,7%) que en el régimen general (4,58%) y que en el conjunto del sistema (3,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_