El PNV intenta quitar del 'caso Margüello' a un miembro del Tribunal de Cuentas

Tres consejeros recusan al responsable de la fiscalización de Osakidetza

El PNV se comprometió a facilitar al máximo la investigación de las irregularidades detectadas en las contrataciones de Osakidetza durante el mandato del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, pero sigue entorpeciendo que se aclaren las relaciones del Servicio Vasco de Salud con las empresas controladas por el ex responsable de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello y otros facultativos. Los tres consejeros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) propuestos por el PNV han presentado una recusación contra el miembro del tribunal responsable de la fiscalización de Osakidetza, su vicepresidente, José Miguel Bonilla, elegido por el Parlamento vasco a propuesta del grupo socialista, por su relación familiar con la responsable de la gestión económica de Emergencias de Osakidetza.

Los peneuvistas no apoyaron la investigación en el Parlamento vasco

La Ley Orgánica del Poder Judicial prevé la recusación en caso de matrimonio y amistad íntima de un miembro de un tribunal con cualquiera de las partes en litigio. Sobre esta posibilidad legal plantearon los consejeros designados por el PNV su recusación contra Bonilla. Sin embargo, no es la situación que se ha dado en el tribunal, ya que la recusación no ha sido presentada por la entidad fiscalizada, sino por miembros del tribunal contra otro de sus integrantes. La recusación también afecta a la responsabilidad de consejero en la fiscalización de las cuentas de EITB, en este caso alegando una relación de amistas con su director gerente, José Ángel Quintanilla.

El Tribunal de Cuentas no había tenido con anterioridad recusaciones contra sus miembros, a pesar de que se habían producido circunstancias semejantes a las que ahora alegan los consejeros propuestos por el PNV. Las recusaciones, presentadas en el pleno del TVCP celebrado el pasado 22 de diciembre, serán resueltas por los letrados del propio tribunal. Hasta ahora se han registrado autorrecusaciones: cuando un consejero del tribunal ha estado implicado en el organismo sometido a control, voluntariamente se ausenta en el momento de someter el informe a votación. Ocurre, por ejemplo, en el caso de los diputados forales que entran a formar parte del TVCP cuando se vota la fiscalización de las diputaciones.

La auditoría de las cuentas de Osakidetza es material sensible para el PNV, tras el descubrimiento de irregularidades en la adjudicación y en los precios pagados a empresas vinculadas a Margüello y otros dos médicos de Osakidetza durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe. La investigación ordenada por el nuevo consejero de Sanidad desveló que las tarifas se elevaron "de forma excesiva y no justificada". Las empresas se encargaban, entre otros asuntos, de los servicios de atención urgente a domicilio y la derivación a la sanidad privada de pacientes en listas de espera.

El PNV se comprometió a esclarecer el caso Margüello, pero ya se ha desmarcado del resto de los partidos en el Parlamento en dos ocasiones. Primero, al no secundar la petición de un informe específico al Tribunal de Cuentas, y después, al no votar a favor de la apertura de una comisión de investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50