La superficie ocupada por el ladrillo crece un 37% en cinco años
El último informe que mide la progresión de ocupación del suelo por edificaciones señala que en cinco años, entre 2000 y 2005, la superficie aumentó un 37%. Ecologistes en Acció califica el dato de "escalofriante" y señala que triplica el índice medio de toda España. No solo eso. El incremento del 37% es muy superior al que se registró en los 13 años anteriores, que fue, en total, del 52%.
El informe es el resultado del programa SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España). Está coordinado y financiado por el Instituto Cartográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento. El territorio que se ha convertido en artificial es aquél en el que se ha urbanizado o en el que se han realizado infraestructuras viarias. Tras ese informe, que recoge cifras de 2005, esa superficie ocupada en la Comunidad Valenciana es de 160.197 hectáreas, un 6,9% de todo el territorio. Sumando los incrementos registrados entre 1987 y 2005, resulta que el territorio valenciano ha duplicado su superficie ocupada. Ha pasado de 76.652 a 160.197. Es decir, ha incrementado 83.545 hectáreas ocupadas.
Las urbanizaciones dispersas son el principal agente. En Valencia, en el lustro del informe, crecieron un 28,3%. El estallido de la burbuja inmobiliario ha paralizado desde 2007 decenas de proyectos. Aún así, según Ecologistes en Acció, un centenar están suspendidos en espera de un decisión definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.