_
_
_
_

Once pantanos desembalsan agua

La crecida del Guadalete vuelve a dejar aislada una barriada de Jerez

Un total de 11 embalses andaluces del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir tuvieron ayer que evacuar agua ya que estaban a punto de alcanzar y, en algunos casos sobrepasaron, su límite de almacenamiento a causa de las fuertes lluvias de estos días. Según informó la Agencia Andaluza del Agua, los pantanos que desembalsaron agua fueron Dañador (al 104%), Guadalén (al 97,9%), Rumblar (que alcanzó el 102% de su capacidad) y Jándula (al 104%), situados en la provincia de Jaén. En igual situación se encontró el pantano de Cubillas, en Granada, al 102%; el de San Rafael de Navallana, en Córdoba, al 103%; Gergal, en Sevilla, al 103%; y cuatro embalses de Cádiz, los de Arcos-Bornos, Los Hurones, Guadarranque y Charco Redondo.

Los embalses están al 65% de su capacidad, 30 puntos más que hace un año
Rota pide ayudas a Costas para reparar las playas afectadas por el temporal
Más información
Localizado un montañero herido

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 65,7% de su capacidad, con 6.908,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras haber ganado 994,6 hectómetros cúbicos -un 9,47% más- por las lluvias de la última semana, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua. El año pasado en estas mismas fechas las reservas se encontraban al 35,95%, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto a enero de 2009.

Los cuatro distritos hidrográficos de la comunidad superan el 60% de capacidad. El del Guadalquivir se encuentra al 66,62% de su capacidad, con 4.714,7 hectómetros cúbicos. El Distrito Hidrográfico Mediterráneo se encuentra al 61,25%; el del Guadalete-Barbate está al 60,7%; mientras que el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 76,78%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Andalucía activó ayer el Plan Provincial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en su fase 1 por la crecida de los cauces de los ríos registrada ayer en los municipios de Andújar, Marmolejo y Mogón, en la provincia de Jaén. Protección Civil recomendó la evacuación de la pedanía de San Julián, en Marmolejo, donde viven medio centenar de personas. El conocido balneario de esta localidad se encuentra inundado desde hace varios días, ya que se encuentra en el cauce del río, y en la desembocadura del Jándula, donde hay 50% del cultivo inundado.

Aunque la situación en Andalucía mejoró ayer, el desbordamiento del río Guadalete, a su paso por el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), obligó al cierre temporal de la CA-3110, a la altura de la barriada rural de La Ina. La recrecida del río por las intensas lluvias de hasta 44 litros por metro cuadrado y el desembalse del Guadalete ha provocado que la cota del río haya subido 40 centímetros y se haya desbordado en algunos puntos.

También en Écija, el Ayuntamiento activó la alerta por la crecida del río Genil tras las lluvias caídas los últimos días y que han dejado en la ciudad 37,4 litros por metro cuadrado, según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Ayuntamiento ecijano informó de que el Genil ha ido subiendo su nivel hasta alcanzar los 4,77 metros a primera hora de la mañana de ayer, registrando una subida de unos 70 centímetros en una sola noche, según datos de la Agencia Andaluza del Agua. Las obras de defensa realizadas evitaron las inundaciones provocadas en otras ocasiones. También aumentó el caudal del arroyo Argamasilla, que cruza soterrado parte del casco urbano ecijano y desagua en el Genil, y cuyo nivel ganó más de tres metros en seis horas.

El temporal ocasionó daños en las playas de la localidad gaditana de Rota. El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) reclamará a la Demarcación de Costas ayudas para reparar sus playas. Las zonas más afectadas por el temporal y sus consiguientes mareas han sido la playa de La Costilla, donde el vaciado de arena ha dejado visible toda la escollera, además de llenar de piedras y destrozar algunas instalaciones de la zona del Duque de Nájera. En la playa de Galeones también se sintió el temporal donde la fuerza del mar ha hecho que se resquebraje el talud de arena que separa las viviendas de la zona de la propia playa.

Según la Dirección General de Tráfico, un total de 17 carreteras, la mayoría de ellas pertenecientes a la red secundaria, permanecieron ayer cortadas a causa de las lluvias. Una vez más, las carreteras de la provincia de Málaga fueron las únicas que no se vieron afectadas por la interrupción del tráfico.

En Sierra Nevada, la estación de esquí abrió 19,3 kilómetros de pistas esquiables, cuando confiaba en abrir hasta los 38 kilómetros de pistas, lo que supondría la mayor superficie abierta hasta ahora desde que se inauguró la temporada, el pasado 5 de diciembre. La Agencia Estatal de Meteorología no tiene activada ninguna alerta para hoy en Andalucía.

Las asociaciones agrarias avanzaron ayer que los datos de previsión de aforo de producción de la aceituna en Andalucía "tendrán que ser revisados a la baja un año más", por la pérdida de la cosecha. El temporal volvió afectar a las plantaciones de fresas en Huelva, mientras que en los invernaderos de Almería y Granada, la alta humedad está provocando enfermedades en las plantas de hortalizas de tomate cherry, judía verde o pepinos.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, instó ayer al PP a no aprovechar "cualquier desgracia, en este caso natural, para intentar sacar rédito político". Aludía así a las declaraciones del día anterior del presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, quien anunció que su formación solicitará un plan especial de ayudas para paliar los problemas ocasionados en la agricultura y la ganadería en Andalucía, como consecuencia de las fuertes lluvias.

El pantano de Bornos, el pasado día 27 de diciembre, desembalsando agua.
El pantano de Bornos, el pasado día 27 de diciembre, desembalsando agua.Alejandro Ruesga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_