_
_
_
_
_

Condenado el responsable de una explosión en Vallecas

La deflagración en una nave industrial mató a dos personas e hirió a otras 19

El 6 de septiembre de 2004 una explosión en Puente de Vallecas acabó con la vida de dos trabajadores, hirió a otros 19 y causó daños en 12 naves industriales y 25 coches. Juan Ramón Molina, el dueño de la nave en la que se produjo la deflagración, que se dedicaba a producir efectos especiales para cine y espectáculos, ha sido ahora condenado a algo más de seis años de cárcel.

La sentencia establece que Molina deberá cumplir dos años de cárcel por dos delitos de homicidio por imprudencia y otros cuatro por tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables o asfixiantes. Todo ello sin la preceptiva autorización administrativa. Los jueces prohíben a Molina, que había sido galardonado con varios premios Goya, que desarrolle su actividad durante la condena. Producía lluvia, nieve, incendios y explosiones para distintos espectáculos

El tribunal reprocha al condenado: "Aparte de la ausencia de autorización, el acusado ni siquiera tomó la precaución de elegir el clandestino almacenamiento de esas sustancias [las que utilizaba en su actividad] en un lugar que estuviera alejado de viviendas y centros de trabajo, sino que aceptó guardarla en un lugar rodeado de otras naves, donde numerosas personas desarrollaban diariamente su actividad laboral, y de numerosos inmuebles que servían de vivienda para muchas familias". La deflagración provocó el derrumbe de un muro, que llevó a la muerte de los dos trabajadores. Los fallecidos (Valentín Fernández y Antonio Sánchez) recibieron el impacto de la explosión cuando trabajaban en una nave colindante, tras caerles encima un muro. La nave sólo tenía licencia desde 1998 para guardar armas inutilizadas para los efectos especiales. En su declaración, el procesado dijo que ignoraba que el almacenamiento de elementos pirotécnicos requería de una autorización. Ante la policía aseguró que sólo guardaba seis kilos de explosivos y 3.000 balas, mientras que los agentes afirman que estallaron 400 kilos de pólvora cloratita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_