Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inflación y ajuste nominal en la economía española

Esta mañana se publica un avance del dato del IPCA (índice de precios al consumo armonizado) correspondiente al mes de diciembre. El IPCA suele diferir en torno a una décima respecto el IPC. La previsión de dicho dato en tasa anual, realizada en el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) de la Universidad Carlos III es de 0,9% (± 0,16) -de 0,8% para el IPC-, igual que lo esperado para el área euro. Desde mediados de 2008 la inflación española se habrá reducido en el pasado mes de diciembre en 4,5 puntos porcentuales y solamente de 3,1 puntos en la zona euro. El hecho más relevante es que esta reducción y su mayor magnitud respecto a la correspondiente en el área euro se ha dado también en la inflación subyacente y todos sus componentes. De hecho, la inflación en el sector de servicios se ha reducido del 4,1% a finales del verano de 2008 al 1,6% previsto para diciembre de 2009.

El diferencial de inflación con la zona euro volverá a ser positivo este mes
Más información
Los precios suben cinco décimas en diciembre y se sitúan en el 0,9%

El proceso de reducción de inflación en España ha sido importante, pero su proyección futura ya no es tan halagüeña. Así, en su perfil temporal destaca que el momento de mayor reducción de la inflación total y de la subyacente se alcanzó en los meses de verano. Desde entonces se viene dando un proceso de recuperación, que en el bienio que comenzamos tiende a estabilizarse en una tasa de inflación anual media del 1,9%, si bien con la subida anunciada del IVA dicha tasa en 2010 estará en torno al 2,1%. Con ello, el diferencial de inflación entre España y la zona euro, que en la media se ha venido situando por encima del punto porcentual, en la media de 2009 será negativo sobre los 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, en enero de 2010 volverá a ser positivo tendiendo a estabilizarse en el bienio que acaba de comenzar en torno a las dos o tres décimas de punto porcentual, tanto en la inflación total como en la subyacente, indicando que el ajuste inflacionista en la economía española será insuficiente.

En este contexto, el ajuste nominal en diferentes rentas no ha seguido la intensidad de los ajustes de precios, de modo que los poderes adquisitivos de las pensiones y del salario medio personal han subido en 2009. El coste laboral por unidad de producto ha crecido mucho menos que en la euro área, pero basado en que la caída del empleo ha sido superior a la de la producción. Así, las previsiones de las tasas de paro para ambas economías en el 2010, realizadas en el BIAM, de 20,9% y 10,2%, respectivamente, indican que los procesos de ajustes nominales en la economía de España hay que valorarlos como insuficientes.

Antoni Espasa y Emiliano Carluccio. Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico, Universidad Carlos III de Madrid.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS