_
_
_
_
_

El temporal cierra 23 carreteras y corta la línea de tren Sevilla-Huelva

Gobernación encarga un informe sobre los daños provocados por la lluvia

El temporal de agua y viento que azotó ayer Andalucía provocó el cierre de 23 carreteras de la comunidad, la interrupción temporal de la línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva, el desalojo de cinco personas en Jaén por un derrumbamiento de piedras sobre sus casas y el cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada por rachas de viento de hasta más de 120 kilómetros a la hora.

La Junta de Andalucía no ha hecho aún una estimación de los daños causados por la lluvia, aunque la Consejería de Gobernación ha encargado un informe de situación a las delegaciones de la Junta en las provincias que dará a conocer el martes de la próxima semana, en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones navideñas.

El cierre de carreteras afectó a todas las provincias, salvo a las de Málaga. La mayoría de las vías afectadas pertenecían a la red secundaria, excepto la Nacional 360, en Santa Olalla del Cala (Huelva); la Autonómica 348 entre Almería y Alcolea, cortada por desprendimientos; y varias carreteras de la red autonómica de la provincia de Sevilla que unen la capital andaluza con las localidades de Dos Hermanas, Écija y Osuna.

La acumulación de agua en distintos puntos del trayecto fue la causa por la que el servicio ferroviario entre Sevilla-Huelva permaneciera cortado seis horas, desde las 7.30 horas hasta las 13.30 de ayer. Los pasajeros fueron trasladados por carretera.

En Jaén, cinco personas fueron desalojadas de sus viviendas a causa del desprendimiento de varias piedras de gran tamaño sobre la parte trasera de dos casas, ubicadas en el barrio de La Alcantarilla.

La estación de esquí de Sierra Nevada permaneció cerrada por el fuerte viento, en previsión de rachas de más de 120 kilómetros por hora en cotas altas. Es la octava vez que la estación granadina cierra desde su apertura el pasado 5 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Algeciras (Cádiz), las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar suspendieron cuatro travesías, un 5% del total de rotaciones previstas ayer.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Cádiz para la jornada de hoy.

La organización agraria Asaja valoró la vuelta a la "normalidad hídrica" que suponen las últimas precipitaciones registradas en el campo andaluz. Asaja aseguró que había habido daños en zonas específicas, dedicadas al cultivo del olivar de molino y cítricos, así como los destrozos causados en algunas infraestructuras como caminos rurales, vallados o cercas. "Los caminos rurales están hechos polvo, se han caído vallas y cercas, se han volado instalaciones y se ha registrado una pérdida de tierra importante por las escorrentías", aseguró la patronal agraria. Asaja no hizo una estimación de los daños provocados por el temporal, pero negó que fueran "catastróficos". Los agricultores están a la espera de perfilar más la valoración de pérdidas económicas por el temporal.

El PP solicitará a la Junta un plan especial de ayudas para la agricultura y la ganadería de la comunidad ante las "intensas lluvias" que están ocasionando un "gran problema" en muchas zonas, ségún opinó el presidente del PP, Javier Arenas.

Aspecto que presentaba ayer la carretera A-497, que une la localidad de Aljaraque con Huelva.
Aspecto que presentaba ayer la carretera A-497, que une la localidad de Aljaraque con Huelva.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_