_
_
_
_

AVA denuncia la pasividad gubernamental ante dos plagas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) lamenta la "pasividad tanto de la Comisión Europea como del Gobierno español" ante la amenaza de que la Mancha negra o el Greening, dos de las "más peligrosas plagas del mundo", puedan afectar a la citricultura española.

AVA considera preocupantes los 94 rechazos fitosanitarios de partidas de cítricos importados que se han producido en la Unión Europea durante el pasado año. De esa cifra, 71 se produjeron como consecuencia de la Mancha negra, un hongo que ennegrece las hojas de los naranjos y la cáscara de la fruta.

España y Europa no disponen tampoco de ningún tipo de protocolo de actuación ante el Greening, una bacteria que destroza el árbol y que, según AVA, ha puesto "contra las cuerdas a casi toda América, incluidas zonas productoras de vanguardia como las de California o Florida". La alarma del sindicato agrario se produce tras la detección en Canarias del insecto que transmite el Greening.

AVA cree que las autoridades agrícolas están "jugando con fuego" y recuerda que en enero los científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria les dieron la razón. "Confirmaron que la amenaza era cierta, que los controles fallan y que la Mancha negra se puede aclimatar perfectamente a nuestras tierras y ahora es la propia estadística europea la que también obliga a tomar medidas, pero aquí nadie se da por aludido". El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, alertó de que si el Greening logra asentarse, la "citricultura desaparecería en sólo unos años", como atestiguaría "un informe sobre el Huanglongbing (HLB, otra denominación del Greening) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_