Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xàbia da obras a la firma del caso de los aparcamientos

El Consistorio le adjudica proyectos del Plan Confianza

La polémica sobre posibles irregularidades en las obras públicas de Xàbia sigue engordando. Ahora, el gobierno local (integrado por Bloc y PP) ha adjudicado la redacción de un proyecto sufragado por el Plan Confianza de la Generalitat para ejecutar obras viarias en ese municipio a la firma Consultora de Actividades Técnicas (CAT), una de las empresas implicadas en la presunta trama de los aparcamientos, cuyo estallido provocó en octubre pasado un auténtico terremoto político que llevó al alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, a amagar con su dimisión.

El Ayuntamiento ha adjudicado durante el pasado mes de diciembre a CAT nuevos trabajos, en este caso subvencionados con el plan especial de apoyo a la inversión productiva de la Generalitat. "Con toda la que ha caído, nos parece una provocación en toda regla", declaró el edil socialista José Chulvi, quien exigió al ejecutivo de BNV y PP que anule cualquier colaboración con CAT al menos hasta que concluya la investigación que abrió el propio Ayuntamiento sobre la trama de los aparcamientos y supuestas irregularidades en su adjudicación.

El alcalde amagó con dimitir cuando la oposición desveló el escándalo

El nuevo trabajo que acometerá esta mercantil, el de "redacción de proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud de las obras de renovación viaria de Xàbia", tenía un presupuesto de licitación de 75.949 euros y CAT se ha llevado el proyecto al presentar una oferta de 52.142 euros, la más barata de las seis ofertas, motivo aducido por el gobierno local para confiarle los trabajos. No obstante, el PSPV incidió en que la segunda oferta más económica apenas excede en 600 euros a la de CAT.

El escándalo de los aparcamientos se produjo después de que el edil Chulvi desvelara que Ecisa, la empresa que construyó los dos nuevos aparcamientos de la población, encargó tres informes técnicos sobre los mismos a CAT antes de que las obras se adjudicaran el 30 de diciembre de 2005 y de que, por lo tanto, se hiciese público el resultado del concurso que acabó ganando Ecisa. Ésta encargó los dos primeros informes a CAT por un valor total de casi 41.800 euros en febrero y junio de 2004, meses antes de que el 14 de septiembre de aquel año el entonces alcalde, el popular Juan Moragues, encomendara de forma oficial el estudio de viabilidad y el anteproyecto de los estacionamientos curiosamente a CAT. En noviembre de 2005, CAT realizaba un tercer trabajo para Ecisa que incluía ya el proyecto completo de los estacionamientos por valor de 207.000 euros pese a que las obras tampoco se habían adjudicado aún.

En la investigación sobre la trama de los aparcamientos abierta por el Ayuntamiento ya ha comparecido un representante de Ecisa, quien aseguró que la empresa en ningún momento tuvo acceso a información privilegiada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 2010