_
_
_
_
_

Seis pueblos de El Comtat estrenan el año con un apagón de más de 12 horas

Los seis municipios de La Vall de Seta, en la comarca de El Comtat, han iniciado el año con un apagón. El corte del suministro eléctrico durante más de 12 horas obligó a los 600 vecinos de la zona y las decenas de visitantes que eligieron este enclave del interior para celebrar el puente de fin de año a tirar de mantas y hogueras para combatir el frío.

El apagón se produjo dos semanas después de la avería que dejó sin luz a los vecinos de Tollos, Famorca, Fageca, Benimassot, Balones y Millena durante dos días después de una intensa nevada. En esta ocasión, la caída de un cable del tendido eléctrico en el término municipal de Millena provocó desde el mediodía del viernes hasta la madrugada de ayer la interrupción del servicio. Los alcaldes lamentaron el negativo impacto del apagón en la primera fuente de ingresos de la comarca, el turismo rural.

"El pueblo está lleno. Y se ha tirado de leña y ropa a falta de calefacción"
Los alcaldes exigen la renovación de la red para no perder a los turistas

En Famorca, que desde el jueves por la noche está lleno hasta la bandera, su alcalde, Tomás Ortiz, explicó ayer que los vecinos tuvieron que recurrir a las mantas y las hogueras para calentarse. "En el pueblo hay tanta gente como en agosto. Hay muchos niños y, como no se podían conectar las calefacciones, se ha tirado mano de la leña y la ropa de abrigo", explicó indignado.

Los vecinos de Tollos no recuperaron el suministro hasta las dos de la pasada madrugada. Su alcalde, José Joaquín Nadal, expresó el mismo enfado que cuando la localidad se quedó sin luz después de que la nieve tumbase el pasado 14 de diciembre unos cables de la luz. "Hemos trasladado la queja a Iberdrola, que se ha comprometido a explicarnos después de las vacaciones el plan de renovación de la línea. Esperemos que ésta sea la definitiva y no tengamos que sufrir de nuevo las consecuencias de las inclemencias del tiempo", dijo Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy cerca en Benimassot, su alcalde, Rafael Cano, se quejó de que estos problemas con el suministro eléctrico por el mal tiempo contribuyen a ahuyentar a los turistas y vecinos que estos días se acercan a estas localidades. "Es una de las pocas vías de ingresos que tenemos. En Benimassot los alojamientos están llenos, también el bar y las casas. Si en fines de semana como estos en que la gente viene les recibimos de esta manera, no creo que quieran volver", dijo.

Los problemas con la luz comenzaron al mediodía del viernes. Algunas localidades sufrieron variaciones con cortes intermitentes mientras los operarios de la compañía eléctrica reparaban la avería. La última población en recuperar el suministro fue Tollos, a las dos de la madrugada de ayer sábado.

Las 33 localidades de El Comtat en las que se encuentran las seis poblaciones de la Vall de Seta se dirigieron a la compañía eléctrica para solicitar la renovación del tendido a fin de acabar con los problemas que genera en el suministro cada vez que hay un temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_