La luz se encarece un 2,64% desde enero
Por quinto año consecutivo, la luz subirá por encima de la inflación. Industria ha aprobado una subida a partir de enero del 2,64% para la tarifa de último recurso (TUR) que pagan la mayoría de los hogares. El incremento no afectará ni a los usuarios del bono social (tres millones de clientes) ni a los que tengan contratada la tarifa de discriminación horaria (la antigua tarifa nocturna, que afecta a 1,1 millones).
Despejada la incógnita de cada final de año, se mantiene la incertidumbre de si la subida servirá para todo 2010 o será un primer movimiento. Industria puede revisar cada tres meses la TUR, aplicada a los usuarios con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios. Así, cabe la posibilidad de que, como en 2009, la luz suba más de una vez. Para los hogares, la subida media llegó al 5,5% el año pasado. ¿Cómo acabará 2010? Quienes están atentos al mercado eléctrico tienen presente lo que se trató entre el Gobierno y las eléctricas para poner fin al llamado déficit tarifario. Entonces se barajó la necesidad de aprobar subidas anuales de en torno al 9%. Todo dependerá de la evolución del conjunto de la economía.
Lo que no sube en enero es el gas. Los precios se mantienen, al menos hasta marzo, cuando se volverán a revisar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.