_
_
_
_
Tentaciones
FAVORITOS 2009

DIRECTOR ESPAÑOL: Alejandro Amenábar (Ágora)/DISCO ESPAÑOL : Y. (Bebe)

DIRECTOR ESPAÑOL

Alejandro Amenábar

(Ágora) 47%

Daniel Monzón (Celda 211)

28%

Fernando González Molina (Fuga de cerebros)

11%

Mar Coll (Tres días con la familia)

8%

Alberto Rodríguez (After)

6%

La perspectiva de rodar la cinta más cara del cine español (50 millones de euros) le quitó el sueño por primera vez en su vida. Hoy Amenábar (Santiago de Chile, 1972) duerme "bastante y bien": lleva 21 millones recaudados y ya ha firmado su distribución en EE UU. ¿Qué es lo mejor que te ha traído Ágora?

Es la peli con la que más he aprendido. Por su componente divulgativo, me vi obligado a empollar astronomía e historia. ¿Algo más por lo que recordarás 2009? Porque es la primera vez que vivo solo, y para una persona tan miedosa como yo, es una aventura. ¿Cuál será tu próximo paso? Voy acumulando ideas, pero no tengo nada decidido.

Spanish movie, que también ha sido un éxito, parodia tu filmografía. Hasta haces un cameo. ¿Qué tal se te da reírte de ti mismo?

Me alegra que haya funcionado, sobre todo entre el público joven, que responde menos ante el cine español. A mí también me gusta reírme de mí mismo y de los demás, lo que pasa es que en público soy muy soso. Lo público impone mucho, y eso es algo que cada vez llevo peor. El cómic Mis problemas con Amenábar satiriza tu figura, ¿qué te parece? Pues no te puedo decir, porque no lo he leído. ¿No tienes curiosidad?

Sí, bueno, lo que no voy a hacer es comprarlo. Si me lo regalan... Mira, sería un buen regalo de Reyes (risas). Decía Jordi Costa, su autor, "es un cómic contra Amenábar, pero él siempre sale ganando". ¿Hay algo en lo que tú pierdas? Sí, hombre. Eso es lo interesante en la vida: no sólo saber ganar, sino saber perder. Mira, Ágora no estaba ni entre las nominadas a mejor película por EP3 (risas). ¿Algo que quieras compartir con vistas a 2010? A ver si dejo de fumar. A ver si endurecen la ley, como la antipiratería, y dejamos de fumar unos cuantos.

DISCO ESPAÑOL

Y. (Bebe) 33%

Absolutamente (Fangoria)

21%

Chill out (Joe Crepúsculo)

17%

Romancero (La Bien Querida)

16%

Siempre fuertes 2 (SFDK)

13%

Dos años "asalvajá", viajando, perdida en el campo, permitieron a Bebe (Valencia, 1978) desintoxicarse del éxito fulminante de su debut. Su segundo disco nos la devuelve radiante y expansiva. Aunque para seguir preservando su intimidad, como ella dice, saca "la leona". Eres la cantante española más buscada en Google en 2009, ¿por qué suscitas tanto interés?

No lo entiendo, yo tengo una vida súper normal. ¿Y no tendrá algo que ver tu embarazo?

Puede ser, pero no me entra muy bien en la cabeza. ¿Por qué mantienes en secreto la identidad del padre de tu hija? Paso palabra. No oculto nada, pero tampoco hablo nunca de mi vida privada. ¿A 2010 le pedirías un Grammy?

No, nada de eso. Nunca pido premios, sino poder seguir trabajando en lo que me gusta. ¿Los premios están sobrevalorados? En cierto momento de mi vida sí me pareció que estaba todo sobrevalorado, porque fue muy rápido y no lo comprendía. Éste de EP3, por ejemplo, me encanta, porque lo da gente que está claro que ha escuchado el disco. Y eso que esta vez no había ningún tema como Malo. ¿Es un disco anticomercial a propósito? Totalmente, no quería un disco fácil. Tampoco es que me haya puesto en plan Björk. A mí, muchos discos que me gustan no me entran a la primera. ¿Qué escuchas últimamente? Me tiene enganchada Miguel Poveda. Y Erik Satie, mucho piano; con mi bolita, en mi estado, me apetece. Si se acaba el negocio de la música mañana... Tengo más inquietudes. Soy buena pa' trabajar en una casa. O en el campo. No en una huertita, sino con maquinaria agrícola. O pastorear, la vida de campo me estimula un huevo. ¿Te mola Granjero busca esposa?

Me río mucho con ese programa. Cuando las veo subidas a un tractor, digo: "¡Yo quiero un tractor!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_