Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez prohíbe una marcha y un homenaje a presos de ETA

La Audiencia Nacional ha prohibido la marcha convocada para el sábado en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. La asociación Dignidad y Justicia solicitó la prohibición de la marcha, al considerar que estaba apoyada por organizaciones ilegales como Askatasuna, y recordó que el acto es similar a uno celebrado en enero de este año en el que se exhibieron fotos de miembros históricos de ETA como Iker Casanova o Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

El lema de la manifestación era Presos vascos a Euskal Herria. Dueños de sus derechos y se convocaba tras un año que los portavoces de Etxerat califican de "difícil", con "ataques constantes" como "la desaparición de las ayudas" que recibían del Gobierno vasco.

El juez Ismael Moreno también ha prohibido un homenaje previsto para hoy en Ortuella (Vizcaya) al miembro de ETA Patxi Gómez. El magistrado considera que tiene como objetivo "la contribución a la actividad terrorista y el enaltecimiento de los miembros de sus organizaciones dedicadas a dicha actividad". Moreno ordenó a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la policía que "adopten cuantas medidas sean necesarias para impedir" el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009