_
_
_
_
Reportaje:

Cae el último telón para 'El Monle'

Incinerado en Valencia el actor y ex cantante de Els Pavesos, fallecido el lunes

Nadia Tronchoni

Él había abandonado ya el mundo del espectáculo hacía tiempo, aunque el show nunca lo abandonó a él. Decía no necesitar homenajes: "El reconocimiento lo tengo todos los días cuando voy a comprar al mercado", aseguraba en una entrevista a EL PAÍS en noviembre de 2008, cuando el festival de cine en valenciano Inquiet le rindió un merecido tributo. Joan Monleón falleció el lunes 28 a los 73 años. "Qué inocentada más monleonesca", advirtió su amigo Lluís El Sifoner, visiblemente afectado.

Él y otros tantos amigos y familiares despidieron ayer al ex cantante del grupo Els Pavesos, estrella de variedades, actor de cine, teatro y televisión. Le falló el corazón el lunes, tras diez días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 d'Octubre. "¿Cómo no voy a estar enfermo del corazón, si llevo dentro a Valencia, Castellón y Alicante?", solía decir el artista, no sin cierta sorna. Y así le recordaban ayer sus allegados.

Lo hicieron con una breve ceremonia, emotiva y sincera, que precedió a la incineración de su cuerpo en el crematorio municipal de Valencia. Antes, otros muchos le dieron el último adiós en el tanatorio municipal, donde se instaló la capilla ardiente. Su familia recibió el pésame de representantes de la farándula como las actrices Rosita Amores, Maribel Casany, Rosana Pastor o Empar Ferrer; Lluís Miquel y Diego Braguinski; el político Enric Morera; o Quico Catalán y Paco Fenollosa, en representación del Levante, su club de fútbol.

Tras su peregrinaje con Els Pavesos, con quienes descubrió su exuberante personalidad, el hijo de la horchatera de La Holandesa siguió atendiendo a su público con un único objetivo, "que todos se fueran contentos a casa", según afirmaba. Participó de un incipiente cine en valenciano con El Virgo de Visanteta (1979) o El vicari d'Olot (1980) y alcanzó la popularidad con El show de Joan Monleón en los años ochenta en Canal 9. Su última participación audiovisual fue en Rencor (2002) y porque Miguel Albadalejo le insistió. "Cuando algo se acaba, se acaba y punto. A otra cosa", decía cuando hace poco más de un año reclamaron su presencia en el Inquiet. Asistió al festival, a regañadientes. Y se marchó encantado. Tras encandilar al patio de butacas "con mucha gracia, bueno, la que tenía", recuerda una de sus sobrinas, Alicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_