_
_
_
_

Peralta opone 865 millones del Plan E a 54 del Consell

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, contrapuso ayer los 865 millones de euros que ha invertido el Gobierno central en los municipios valencianos a través del Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan E, con los apenas 54 millones de euros que ha ejecutado hasta la fecha el Consell a través del denominado Plan Confianza, una iniciativa que formalmente estaba dotada con 1.700 millones de euros y que ya debía haberse consumido casi al completo.

Peralta presumió de representar a "un Gobierno de hechos, no de palabras vacías; un Gobierno que invierte en infraestructuras estratégicas permanentes como el tren de alta velocidad, no en grandes eventos; un Gobierno que ofrece soluciones, no un Gobierno que crea problemas como en Educación para la Ciudadanía o la implantación de ordenadores en las aulas".

"Invertimos en infraestructuras permanentes, no en grandes eventos"

También apuntó que la nueva financiación autonómica responde a lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó en su día a Francisco Camps, presidente de la Generalitat. Y desestimó la "loca carrera de fórmula 1" en que se convirtieron las sucesivas exigencias de diversos portavoces del PP y del Consell en materia de financiación autonómica.

Peralta ofreció un balance de la inversión del Gobierno central en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2009 y citó, en primer lugar, la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales con efectos de 1 de enero de 2009 para quienes hubieran agotado las prestaciones por desempleo. Desde el mes de agosto hasta mediados de noviembre se presentaron 14.841 solicitudes, de las que 11.121 ya están tramitadas.

También recordó que las pensiones han experimentado en 2009 un incremento 2%, cuando el IPC apenas ha crecido tres décimas. Peralta recordó que hay 846.538 pensionistas en la Comunidad Valenciana, de los cuales 302.095 reciben la pensión mínima.

El delegado del Gobierno sacó pecho al recordar que el Estado ha invertido 1.200 millones de euros a lo largo de 2009 para garantizar la llegada a Valencia del tren de alta velocidad en 2010, a Alicante en 2012 y, a continuación, a Castellón.

O cuando esgrimió la inversión en materia de agua. Una inversión de 356 millones de euros para construcción de desaladoras; ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó; modernización de regadíos; conclusión del plan nacional de saneamiento y depuración de aguas residuales. "Siete veces más que en 2003", subrayó Peralta. Y añadió: "Obras que han garantizado el suministro de agua potable a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en un año de sequía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_