_
_
_
_
MANEL ECHEVARRÍA | Director general de Swarovski Ibérica | Carreras & capital humano | nombres propios

37 años y seis proyectos de lujo

Carmen Sánchez-Silva

Aires nuevos para una firma con más de cien años de historia y presente en España desde hace una década. Eso es lo que ha pretendido

Swarovski al nombrar a Manel Echevarría máximo responsable del mercado peninsular. Y también el objetivo que se ha trazado este ejecutivo de 37 años, que procede de Montblanc. "Quiero dejar mi huella en Swarovski, mis valores y mi forma de gestionar, que se basa en hacer más humano el trabajo, que la plantilla se divierta y trabaje en equipo", asegura.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, cuenta con más de 14 años de experiencia en puestos de responsabilidad ligados a la moda y el lujo. En la firma italiana Alessi fue gerente comercial para España, Portugal, Grecia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra. Hasta que el nacimiento de su primer hijo (ahora tiene tres años) le llevó a abandonar una empresa en la que viajaba más de 200 días al año, justifica.

Llega de Montblanc y se considera generador de negocios

Y con la suerte de que Grupo Cadarso tuviese en mente desarrollar una cadena de relojerías (Watx), que le ofreció liderar. "Fue muy divertido hasta que el proyecto estuvo acabado", asegura Echevarría. Entonces le llegó otra oportunidad: lanzar una red de tiendas de calcetines, Aduo Shop. Dicho y hecho. Le faltaba en su trayectoria profesional "la parte empresarial, que quería tocar", recuerda. Dos socios y él compraron una marca de bolsos para relanzarla; pero divergencias entre ellos les llevaron a abandonar la empresa. Y así llegó la oferta de Montblanc, donde dirigió durante casi cuatro años la red de tiendas y su implantación en Portugal.

Echevarría pensaba que se trataba de un proyecto a largo plazo, hasta que Swarovski llamó a su puerta. "Siempre he desarrollado iniciativas de principio a fin. He buscado proyectos que me emocionen". Y la firma internacional del cristal tallado (nacida en el Tirol austriaco en 1895 y con una facturación de 2.520 millones de euros) era uno de ellos. Vuelve a los viajes "porque tengo que entender el negocio y, para ello, he de verlo con mis propios ojos", dice este ejecutivo que se tilda de "generador de oportunidades de negocio".

Swarovski pretende abrir o reformar 10 tiendas, lanzar nuevos productos para llegar a más clientes y elevar su cuota de mercado. En 2008 facturó 45 millones de euros y este año casi 47. "Pese a la crisis y a la retirada de otras marcas del país, Swarovski confía en España y mantiene su plan de expansión para 2010", afirma. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_