_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Elijan pareja, comienza el baile

Los expertos prevén un importante repunte de las fusiones y adquisiciones en 2010

David Fernández

La crisis ha pasado factura a las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en 2009. Forzadas por la caída de los beneficios y la restricción crediticia, las compañías se han centrado en consolidar las inversiones realizadas en años anteriores o realizar compras puntuales. El miedo se ha traducido en un descenso del 51% en el volumen generado por los movimientos corporativos transfronterizos. Eso sí, a medida que avanzaba el año y aparecían los primeros síntomas de recuperación económica se ha notado un repunte en los acuerdos. Bancos de inversión y consultoras esperan que esta tendencia se confirme en 2010, año para el que se prevé un importante repunte de la actividad de M&A.

Consumo, 'telecos', medios y alimentos, los sectores donde se esperan cambios
El 19% de los directivos de la UE espera hacer una compra significativa

Este mayor optimismo queda reflejado en una reciente encuesta realizada por UBS y The Boston Consulting Group (BCG) en la que preguntan a los consejeros delegados de 160 de las mayores compañías europeas cotizadas acerca de sus planes de crecimiento no orgánico en 2010. El dato más significativo de este estudio es que una de cada cinco empresas (19%) espera firmar un acuerdo "significativo" (es decir, comprar una compañía con ventas superiores a 500 millones de euros) el próximo año. "Aunque hay diferencias sustanciales entre sectores, uno de los datos más esperanzadores es que el 44% de las compañías de la industria química -a menudo, un indicador adelantado de la recuperación económica- planea hacer una adquisición a gran escala en los próximos 12 meses".

Otra de las conclusiones de la encuesta es que la mayoría de las operaciones de concentración será de carácter "horizontal", es decir, entre empresas de un mismo sector. "Se espera que los acuerdos sean más pequeños y de menor riesgo que en épocas anteriores. Esto indica que el grado de cautela aún es elevado y que los efectos de la crisis económica y financiera todavía están muy presentes".

El sondeo de UBS y BCG también pronostica un repunte de las operaciones de reestructuración: una de cada tres empresas planifica fortalecer su situación financiera y estratégica a través de desinversiones. "Estas ventas serán importantes no sólo para limpiar las carteras industriales, sino para financiar nuevas adquisiciones". De hecho, el 75% de las compañías está convencido de que los inversores y las entidades financieras continuarán presionando en los próximos meses para que las compañías continúen por la senda de las desinversiones para mejorar su balance.

Precisamente, los directivos europeos están convencidos de que la fortaleza financiera será el factor que separe a los ganadores de los perdedores en este proceso de concentración que se avecina. "Las compañías que compren serán aquellas de mayor tamaño, financieramente saneadas y líderes en sus mercados, que prefieren y tienen los recursos para pagar sus compras a través de su flujo de caja actual, con desinversiones o con deuda ya contraída antes que volver a pedir dinero prestado", explican los autores de la encuesta.

A pesar de que han mejorado las condiciones para los movimientos empresariales, todavía hay incertidumbre acerca del vigor de la recuperación económica, como demuestra que el 38% de las compañías europeas cree que la valoración de aquellos grupos que podrían ser un potencial objetivo ha subido demasiado como para llegar a un acuerdo. "Aunque estos temores pueden reducir el número de movimientos a corto plazo, crearán una reserva de posibles acuerdos que se resolverían rápidamente una vez que la luz del semáforo económico cambie de ámbar a verde. Esto puede suceder más pronto de lo que muchos piensan (posiblemente, a finales de 2010 o a comienzos de 2011)", auguran UBS y BCG.

Esta impresión es compartida por el último informe de M&A publicado por JPMorgan y Thomson Reuters y cuya principal conclusión es que, a medida que las principales economías empiezan a salir de la recesión, muchos sectores industriales pasarán a estar maduros para incrementar los movimientos corporativos.

"La crisis financiera ha provocado que las compañías pospusieran sus proyectos de fusiones y adquisiciones, ya que estaban más centradas en asegurase liquidez suficiente", explican los autores de este estudio. "Sin embargo, la mejora de los mercados ha permitido que muchas empresas hayan podido ampliar capital por una cifra récord. En la media que las economías desarrolladas emergen de la recesión, los planes de M&A empiezan a ser desempolvados porque los directivos reconocen que necesitan incrementar sus resultados mediante la expansión de sus negocios", añaden.

Estos expertos certifican que la financiación continúa siendo el mayor reto para los movimientos corporativos, ya que los prestadores se mantienen bastante reticentes a incrementar su cartera de créditos mientras que los directivos tienen que decidir entre la necesidad de crecer y el impacto que tendría una rebaja en la solvencia de la compañía por parte de las agencias de rating debido a compras excesivamente apalancadas. "Sin embargo, en líneas generales, las condiciones están mejorando para que las compañías empiecen a considerar compras", sostienen JPMorgan y Thomson Reuters. Como ejemplo señalan que en 2009 la emisión de bonos corporativos sube un 17%, mientras que el volumen de las ampliaciones de capital crece un 41%. "Los préstamos sindicados aún sufren las consecuencias de la crisis de crédito, pero los mercados han proporcionado a las compañías liquidez y un acceso rápido al capital. Además, los grupos de capital riesgo han empezado a aprovecharse de la mejora económica", argumentan.

En su informe, JPMorgan y Thomson Reuters tratan de identificar aquellos negocios que tienen más papeletas para vivir operaciones de concentración. Basándose en las previsiones de crecimiento del beneficio por acción, la evolución de las cotizaciones en Bolsa, la captación de financiación, el valor de mercado y las tendencias de M&A durante los últimos ciclos económicos prevén que los sectores más propensos a la consolidación son consumo, telecomunicaciones, seguros y alimentación y tabaco. Por el contrario, estos expertos ven pocas operaciones en la industria automóvilística y en el campo inmobiliario. -

Los principales ejecutivos de Gas Natural, Salvador Gabarró (izquierda) y Rafael Vilaseca, lideraron la opa sobre Unión Fenosa, la mayor operación del mercado español en 2009.
Los principales ejecutivos de Gas Natural, Salvador Gabarró (izquierda) y Rafael Vilaseca, lideraron la opa sobre Unión Fenosa, la mayor operación del mercado español en 2009.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_