_
_
_
_
Informe de la Sindicatura de Comptes

La quiebra estructural de la televisión pública

Los gastos de personal y compras triplican los ingresos

El grupo Ràdio Televisió Valenciana requiere reformas estructurales de calado, reitera el informe de Sindicatura cuando supervisa las cuentas y la gestión de la televisión pública y su hermana menor, la radio pública. Pedro García, director general de RTVV en 2008, dejó el cargo el pasado agosto. "La financiación de los continuos desequilibrios patrimoniales del grupo RTVV debería ir acompañada de un conjunto de medidas excepcionales de carácter estructural en el marco de un plan de viabilidad a medio y largo plazo, al objeto de paralizar el proceso de deterioro y restablecer su estructura patrimonial y su situación financiera".

Las compras de programas y de derechos de emisión de partidos de fútbol costaron 158 millones de euros en 2008. Los gastos de personal superaron los 80 millones de euros. Y los ingresos fueron inferiores a los 70 millones de euros. Es decir, las compras y los gastos de personal triplican con creces los ingresos. Y la cosa se arrastra año tras año, según deja claro el informe de Sindicatura, que recomienda, una vez más: "Un mayor rigor en la gestión del gasto y en el consiguiente control presupuestario, especialmente en gastos de programas y adquisición de derechos".

La Sindicatura denuncia el abuso de los contratos de obra
El Consell recurre al IVF para pagar los vencimientos de deuda en 2009
Más información
La Sindicatura facilita al Consell las excusas para tapar el 'caso Gürtel'

La mitad del gasto en compras -"aprovisionamientos"- corresponde a derechos de emisión de partidos de fútbol. Las "retransmisiones deportivas nacionales" costaron a lo largo de 2008 un total de 77 millones de euros. El Valencia CF cobró 30 millones de euros. El Villareal CF cerca de 25 millones. El Levante UD, menos de seis. En los tres casos, RTVV vendió esos derechos a un tercero en exclusiva por un valor inferior al que había pagado. Tanto el Valencia CF como el Villareal CF comunicaron a RTVV a lo largo de 2009 su intención de liberarse del contrato, que habría podido prorrogarse hasta 2011.

El análisis de los gastos de personal revela cómo la RTVV mantiene viva una plantilla duplicada a través de contratos de obra. Los presupuestos de la empresa pública para 2008 estimaban unos gastos de personal de 52,3 millones de euros. El gasto real fue de 81 millones de euros porque el gasto de "personal de programas" supera los 32,4 millones de euros.

El informe de la Sindicatura aclara el concepto "personal de programas": "Como ya se puso de manifiesto en anteriores informes de fiscalización, tras la revisión efectuada de los contratos del personal de programas analizados, se observa que son de naturaleza laboral y que tienen por objeto la realización de las tareas típicas de la actividad de TVV y RAV".

Los técnicos de la Sindicatura sugieren que una adecuada gestión de personal supondría un gran ahorro. No estiman la importancia de contar con una plantilla afín para elaborar informativos condescendientes.

Pero lo que más tortura a los auditores es la deuda acumulada con entidades de crédito a largo plazo y que ascendía a 1.019 millones de euros a finales de 2008. El informe explica que la Generalitat tiene previsto asumir la deuda de RTVV a partir de 2009 y describe cómo la Generalitat asumió los 32,4 millones de euros de deuda cuyos vencimientos se registraron a lo largo del ejercicio. "La Generalitat ha atendido al pago de 11.869.987 euros, mientras que los 20.614.500 euros restantes han sido satisfechos por RTVV, tras haberle concedido el Instituto Valenciano de Finanzas un anticipo por dicho importe, que se cancelará cuando se produzca el cobro por parte de RTVV de las cantidades que la Generalitat le adeuda por las transferencias corrientes del ejercicio pendientes de cobro". La deuda que se muerde la cola o el garbanzo del trilero. El informe de la Sindicatura no revela cómo se cerró el círculo, pero alerta: "El anticipo tiene como fecha límite de vencimiento el 15 de diciembre de 2009 y un tipo de interés del euríbor más un diferencial del 1,70%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_