_
_
_
_
_
Informe de la Sindicatura de Comptes

El banco del Consell plantea un cambio de su reglamento para endeudarse más

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público que gestiona las emisiones de deuda del Consell, tiene encomendada la misión de velar por el correcto funcionamiento de todas las entidades financieras que operan en territorio valenciano. Actúa como un Banco de España de ámbito autonómico. Por eso resultan más sorprendentes algunas de las irregularidades que destapa la Sindicatura de Comptes a propósito de la gestión del IVF en 2008.

Los fondos propios que maneja el IVF ascienden a 40 millones de euros. En 2008, en plena crisis financiera internacional, el endeudamiento de la entidad pública creció un 57% para situarse en 475 millones de euros a final del ejercicio. El informe de la Sindicatura recuerda que el reglamento del IVF establece que "los recursos ajenos del instituto, cualquiera que sea su modalidad de instrumentación, no deberán superar el montante de cinco veces los fondos propios".

El IVF tiene unos fondos propios de 40 millones y una deuda de 457
El Síndic exige aclarar el régimen de los créditos que gestiona la entidad
Más información
La Sindicatura facilita al Consell las excusas para tapar el 'caso Gürtel'

Cuando los técnicos de la Sindicatura trasladaron la evidente inconsistencia a los responsables del IVF, la respuesta fue que el instituto "iba a proponer la tramitación de un decreto que derogara dicho límite de su reglamento". La Sindicatura todavía apunta que "a la fecha de este informe" aún no se había tramitado el cambio del reglamento en cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Pérez Boada, director del IVF en 2008, fue relevado del cargo hace apenas dos semanas. Pérez Boada fue gerente de la fundación pública constituida para gestionar los gastos que llevó aparejada la visita a Valencia de Benedicto XVI en 2006. Pedro García, entonces director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), dejó su cargo en agosto pasado. La fundación concedió a RTVV en exclusiva la emisión de los actos del Papa. RTVV adjudicó la sonorización de uno de los actos principales a la empresa constructora Teconsa, vinculada a la red corrupta destapada por el caso Gürtel, por el doble de su coste real.

El informe de la Sindicatura mantiene una de las recomendaciones al IVF que ha reiterado en años anteriores y que también resulta llamativa. "Es necesario clarificar el régimen económico y contable de la actividad crediticia del instituto que le resulta de aplicación, teniendo en cuenta que la actuación del instituto debe realizarse de conformidad con la ordenación del crédito y la banca", la misma que se supone que supervisa el IVF. "Se recomienda establecer de unas normas específicas relativas a la remisión a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, y a la regulación de las garantías prestadas por el IVF sobre operaciones financieras, cualquiera que sea la modalidad de su instrumentación".

La recomendación queda clara a la vista de algunas operaciones de financiación del IVF. Es el caso del expediente 926, la concesión de un crédito de ocho millones de euros a una empresa que disfruta de un plazo de 15 años para devolver los fondos. "En el expediente 926, el informe técnico de evaluación recomienda no conceder el préstamo dada la situación financiera de la empresa beneficiaria", apunta la Sindicatura. "Además, el préstamo concedido supuso el 97% del proyecto de inversión, superior al que establece el reglamento".

Un problema añadido es que el IVF usa en exceso "cuentas genéricas que hacen difícil su seguimiento y control" y complican la estimación del "deterioro" de cada crédito.

El informe también alerta sobre un supuesto acuerdo del Consell que permite al IVF dar de baja una deuda de 19,3 millones de euros que arrastraba con la Sociedad de Garantía Recíproca. "A la fecha de este informe", la Sindicatura no había verificado la existencia de ese acuerdo.

Y recomienda cubrir las vacantes del consejo rector de la entidad con el nombramiento de personalidades de "reconocido prestigio" en el mundo financiero.

Corto o largo

- El Consell se quedó corto cuando estimó en 25.449 millones de euros las obligaciones contraídas para ejercicios posteriores. El Informe de la Sindicatura alerta sobre otros 4.436 millones comprometidos para los años venideros. En total, 29.882 millones.

- Francis Ford Coppola se debió quedar más largo que ancho cuando ingresó medio millón de euros por una "conferencia o clase magistral en el centro de estudios" de la Ciudad de la Luz de Alicante.

- Los proveedores del IVVSA constituyen un club muy corto. El Instituto de Vivienda adjudica el 83% de sus contratos a 18 empresas. Además, la Sindicatura "ha comprobado la existencia de un mismo administrador, o de vínculos familiares entre los administradores, en seis de los principales proveedores del instituto".

- El IVAM mantiene todavía 4,3 millones en concepto de capital inmovilizado por un proyecto de ampliación que se descartó en 2007. Y contabiliza sus catálogos a precio de venta al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_