_
_
_
_

El gasto en nóminas de Jerez ha crecido un 45% en seis años

El coste de la plantilla municipal ascendió a 110 millones en 2009

Muy lejos de la contención prometida, los costes de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez (209.000 habitantes) se han disparado en los dos últimos mandatos. Los gastos del personal municipal han aumentado un 45% en seis años. En 2003, el Consistorio destinó al pago de nóminas de los trabajadores 76,4 millones de euros; en 2009, la cifra se eleva a 110,7 millones.

El secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, responsabiliza a los tres partidos políticos que han gobernado, PSA, PSOE y PP: "En mayor o menor medida todos son corresponsables de lo ocurrido. Ninguno ha contado ni con la ciudadanía ni con los agentes sociales".

2003 fue año electoral. Pedro Pacheco, ex secretario general del PSA, se presentaba como candidato a la reelección. Las urnas arrojaron la victoria socialista pero los acuerdos de despacho auparon al sillón consistorial a la tercera lista más votada, la de la candidata popular María José García Pelayo, quien, en sus primeros presupuestos en coalición con Pacheco, ya incrementó el gasto de personal en ocho millones de euros.

CC OO responsabiliza a los tres partidos que han gobernado el municipio

El mandato de pactos pasó factura a las arcas municipales. Entre 2003 y 2007, el coste de la plantilla se incrementó 23 millones. En esos ejercicios presidió la Administración el PP, más tarde el PSOE y, en ambos casos, las formaciones dirigieron la ciudad con el veterano líder andalucista como vicealcalde y responsable del urbanismo. Se crearon ayuntamientos paralelos, uno en la casa consistorial y otro en Urbanismo, donde además la lista de trabajadores se triplicó.

Desde 2007, Pilar Sánchez (PSOE) gestiona con mayoría absoluta. El gasto en nóminas ha subido 11 millones hasta alcanzar los 110,7 anuales. La liquidación del presupuesto del último año tampoco evidencia una política de austeridad. El gobierno municipal programó 2,9 millones para el pago de complementos de productividad y 5,5 millones en gratificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar del elevado montante, las previsiones no se cumplieron. Según se desprende de la liquidación del presupuesto del último ejercicio aprobado, 2008, la desviación en productividades fue de 1,4 millones hasta superar los cuatro millones. En el caso de las gratificaciones al personal, el Consistorio gastó 10,4 millones, el doble de lo previsto.

La alcaldesa Sánchez ya ha anunciado un plan para reducir horas extra y complementos de productividad y pretende aprobar el próximo miércoles un plan de viabilidad que incluye un ERE temporal para el 20% de la plantilla municipal.

Con estas medidas, el gobierno actual pretende reducir en 2010, por primera vez, el capítulo de personal, con una disminución de costes de seis millones anuales durante un máximo de cinco años. La edil también ha congelado las contrataciones en el Ayuntamiento, en el que el 75% de la plantilla municipal accedió sin opositar.

Los sindicatos se revuelven y exigen que se reconduzca la situación con responsabilidad. "Hoy no debe haber ningún partido que haya gobernado Jerez que tenga la cara de denunciar a otro porque ha metido o ha dejado de meter gente en el Ayuntamiento. Los tres partidos que han gobernado

han hecho en materia de personal lo que les ha dado la real gana", espeta José Manuel Trillo, dirigente sindical en la ciudad desde 1976.

Las deudas también se han multiplicado. El Ayuntamiento acumula una deuda de 573 millones y en las empresas municipales la situación se repite.

La deuda de la televisión municipal (Onda Jerez) en 2003 era de 450.000 euros y al cierre de 2008 alcanzó los 3,1 millones: en la empresa municipal Aguas de Jerez los números rojos se elevan a 50 millones, justo el doble que hace sólo un lustro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_