Dos tornados se ceban con Cádiz
El viento causó cortes de luz, dañó viviendas y arrancó árboles de cuajo - El temporal causa daños en localidades de toda la geografía andaluza
En sólo 48 horas dos tornados pasaron por la provincia de Cádiz y dejaron cuantiosos daños. El jueves el temporal azotó con toda su fuerza durante una hora en la bahía de Cádiz. En el Puerto de Santa María dañó 100 casas y arrancó de cuajo decenas de pinos. En Puerto Real afectó a varios barrios con destrozos en mobiliario urbano y viviendas. Y en Cádiz, lo más grave ocurrió en el paseo marítimo, donde un balcón del edificio Miramar se desmoronó por completo. Ayer el suceso se repitió en Barbate, donde el viento arrasó una zona rural, donde dos familias tuvieron que ser desalojadas.
Según Manuel Benítez, coordinador del servicio de emergencias en Cádiz 112, la provincia de Cádiz sufrió los efectos de un temporal, pero no quiso denominarlo tornado. "Teníamos activada la alerta naranja por fuertes lluvias y vientos de 90 kilómetros por hora, eso es lo que ha ocurrido. Pero en algunos momentos y en determinados lugares, esa velocidad fue muy superior". Los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto sí se refirieron al suceso como un tornado, que arrancó en Cádiz, siguió por Puerto Real, rebasó el Puerto y perdió velocidad en Jerez.
"Han caído tejados y chimeneas. En una finca han volado 150 pinos"
A su paso el viento dejó el jueves numerosos destrozos. Lo primero fue un corte en el suministro eléctrico, que fue generalizado en la capital, salvo en el casco antiguo, con decenas de miles de afectados, según la información aportada por la empresa eléctrica de Cádiz.
Endesa, que opera en el resto de municipios de la bahía, contabilizó 1.500 perjudicados en El Puerto, Chiclana y San Fernando. También hubo apagones intermitentes en Puerto Real, Jerez y municipios de la sierra de Cádiz. Los cortes se atribuyeron a un rayo que afectó a la estación eléctrica de Puntales, en Cádiz, y al viento que provocó que cayeran algunos tendidos eléctricos aéreos.
El temporal en Cádiz se cebó con el paseo marítimo. "Ha habido momentos de mucho miedo pero afortunadamente podemos decir que la situación siempre estuvo controlada", defendió el concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, encargado de supervisar los desperfectos.
En Puerto Real, su alcalde, José Antonio Barroso, recorrió personalmente los barrios más dañados. "Tenemos que felicitarnos de que no haya sido un día de colegios porque podríamos estar hablando de una tragedia". El edil de policía local y protección civil de El Puerto, Carlos Montero, se quedó sin palabras para describir lo ocurrido. "Se han caído chimeneas y tejados. En una finca han volado 150 pinos".
El mismo fenómeno se repitió ayer en Barbate, en la zona rural de Manzanete. Protección Civil asegura que un tornado con velocidad de 130 kilómetro por hora arrasó con unos terrenos donde se levanta una decena de casas. Dos tuvieron que ser desalojadas porque se quedaron sin tejado. El viento arrancó árboles, cobertizos, ventanas y tejas. Además provocó la caída de un poste de tendido eléctrico.
En el municipio jiennense de Guarromán, un hombre de 47 años resultó herido el pasado jueves mientras trabajaba después de que le cayera encima de las dos piernas una placa solar que se desprendió por el viento.
En el resto de Andalucía el temporal también ocasionó cuantiosos daños. "La mayoría de ellos por anegaciones de sótanos y garajes y caídas de ramas y árboles", informó el servicio andaluz de emergencias 112. La Junta preparó el jueves un dispositivo integrado por 1.200 personas, 260 vehículos y 35 máquinas que permanecerá activado permanentemente durante estos días para afrontar las consecuencias del temporal en las carreteras andaluzas.
En Motril (Granada) se trabaja desde el miércoles con un dispositivo especial para hacer frente a las sucesivas inundaciones, que alcanzan los 30 centímetros en algunos lugares, y cortes de tráfico. La estación de esquí de Sierra Nevada abrió ayer parcialmente sus pistas tras cuatro días cerrada por el viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.