_
_
_
_

Los sindicatos insisten en no reducir plantilla en Unicajasur

El acuerdo laboral está llamado a ser uno de los principales escollos últimos para la fusión de Unicaja y Cajasur. Así quedó evidenciado ayer en el primer encuentro entre los sindicatos con representación en ambas entidades y las direcciones de éstas, aunque también quedó patente un clima favorable. Ayer meramente se trataba de fijar criterios para la constitución y funcionamiento de la mesa laboral que a partir del 13 de enero deberá abordar la negociación para definir como queda confligurada la plantilla de la entidad resultante, Unicajasur, y las condiciones laborales.

Los delegados de los seis sindicatos implicados (CC OO, UGT, Aspromonte, Secar, Csica y Cecasur) alcanzaron un principio de acuerdo sobre la representatividad que tendrán en la mesa. Pero el camino a partir del 13 de enero no será fácil, y como vaticinó UGT se antoja una negociación "complicada, difícil y dura".

En principio, las direcciones de las dos cajas consideran que el acuerdo de fusión debe guiarse por el plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting, en el que se determina que hay un excedente de plantilla de unos 1.000 trabajadores, de los que unos 700 serían de Cajasur.

Pero los sindicatos ya han avisado que no admitirán reducciones de plantilla previamente establecidas. El representante de CC OO, Íñigo Vicente, insistió en que esta organización "no va a asumir de partida la existencia de un excedente de trabajadores", y que en todo caso si se estimara necesaria una vez estudiado el proyecto de fusión, "debería primar el principio de voluntariedad" y evitar procesos "traumáticos".

Bajas voluntarias

En parecidos términos se expresó el representante de Aspromonte, Ignacio Torres, quien consideró que si se justifica el exceso de plantilla, la reducción debería ser mediante bajas incentivadas y voluntarias como las prejubilaciones, informa Manuel J. Albert. Torres insistió en que el acuerdo laboral debería aprobarse antes de que las asambleas de las dos cajas ratifiquen el acuerdo de fusión, trámite último para aprobar el nacimiento de Unicajasur.

El secretario general de Csica, Emilio Menéndez, insistió en que el acuerdo laboral es "fundamental" para que la fusión sea viable. Además de fijar la plantilla, la mesa debe abordar la homologación de derechos de los trabajadores de las dos cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_