_
_
_
_
Reportaje:

La crisis hiere al Maestranza

El Ayuntamiento de Sevilla reduce su aportación económica para 2010-2011

Los peores presagios se hicieron ayer realidad. La crisis económica salpica en todas partes. Y el Teatro de la Maestranza, el coliseo que ha reforzado la posición de Sevilla en los circuitos musicales internacionales, no ha podido ser una excepción en un sombrío panorama que ha herido a numerosas iniciativas culturales. El presupuesto del Teatro de la Maestranza se verá reducido en la temporada 2010-2011. Una institución será la responsable de esta reducción. El Ayuntamiento de Sevilla confirmó ayer que disminuirá su aportación. Ya no financiará al Teatro de la Maestranza con los 1,5 millones de euros de la temporada 2009-2010. El Ayuntamiento se negó a precisar cuál será la cifra exacta de la reducción, pero todo apunta a que la disminución ronde en torno a los 400.000 euros.

La reducción de la financiación municipal ronda los 400.000 euros
El Consorcio del teatro promete mantener la calidad de la programación

El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía aportarán la misma cantidad que en 2009-2010: un total de 2,7 millones de euros cada uno. A estos 5,4 millones entregados por las dos instituciones se unen los 1,5 millones que aportará la Diputación (que también repetirá la misma cantidad que en 2009-2010). Por su parte, el Teatro de la Maestranza aportará en torno a los cuatro millones de euros procedentes de financiación propia (patrocinadores, taquillas...). De esta manera, el coliseo sevillano perderá una cifra en torno a los 400.000 euros (sin contar la inflación) en la temporada 2010-2011. Toda la disminución vendrá, así, de la reducción municipal.

La reunión del Consejo Rector del Consorcio del Teatro de la Maestranza y del Consejo de Administración de la Entidad Gestora, en la que las administraciones integrantes informaron de sus aportaciones para la próxima temporada, concluyó ayer con el resultado reseñado. Tras la reunión, el Consorcio envió un comunicado en el que se insiste en que la disminución económica no irá acompañada de una merma en la calidad de la programación.

"En el transcurso de la reunión, las administraciones consorciadas -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla- han ratificado su compromiso con el proyecto del Teatro de la Maestranza, asegurando con ello una programación con su habitual nivel de calidad, propia de un coliseo referente en el ámbito cultural de Andalucía", afirmó el Consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para que esto sea posible, como ya se había anunciado, tres de sus instituciones consorciadas se comprometen a mantener las mismas aportaciones financieras del 2009 y el Ayuntamiento de Sevilla reajustará su aportación, debido a la coyuntura económica, con el compromiso de volver a equilibrarla en ejercicios posteriores", añadió el Consorcio.

"Con este comunicado, el Consorcio quiere transmitir a los abonados y público general del teatro, su confianza en que la programación seguirá llevando el sello de calidad que la caracteriza. Los responsables del Consorcio han mostrado su satisfacción porque, a pesar de la situación económica actual, el Teatro de la Maestranza sigue manteniendo el destacado papel en el panorama lírico y sinfónico, nacional e internacional, consolidado en estos años", concluyó el Consorcio.

La disminución de la aportación municipal al Teatro de la Maestranza preludia un segundo anuncio: la reducción del dinero destinado a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) por parte del Ayuntamiento. Esta disminución económica se hará pública a principios de 2010. La anunciada reducción de la aportación municipal a la ROSS ha levantado ampollas en Sevilla. Hasta el punto de que cuatro ex alcaldes de la ciudad (Soledad Becerril, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela) enviaron una carta al actual primer edil, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la que le ofrecieron su apoyo "ante cualquier actividad o iniciativa" que pretenda "llevar a cabo tendente a la solución del problema".

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, respondió, el pasado lunes, a los ex alcaldes que la ROSS "no corre ningún peligro de desaparición". Montaño apeló "a la responsabilidad de quienes han ostentado la máxima responsabilidad de la ciudad, para no generar falsas alarmas absolutamente injustificadas". Y recalcó que todas las administraciones presentes en los órganos rectores de la ROSS y del Consorcio del Teatro de la Maestranza han mostrado sus compromisos presupuestarios con estas instituciones.

Montaño hizo hincapié en que el Ayuntamiento garantiza "la extraordinaria salud artística y financiera" de la ROSS, "entre otras razones, lo demuestra el aumento progresivo de un 13% del presupuesto municipal en los últimos tres años".

Ensayo general de <i>Tosca, </i>en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2007.
Ensayo general de Tosca, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2007.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_