_
_
_
_
_

Córdoba y Málaga, unidas por autovía 17 años después

Fomento inauguró ayer el tramo entre Encinas Reales y Benamejí

Tras años de espera, ayer se abrió al público el último tramo que le quedaba de la autovía A-45, que une Córdoba con Málaga. El largo retraso acumulado por la obra, que comenzó en 2000, pero cuyos primeros planes se remontan 17 años atrás, ha servido de cantera para que los partidos políticos, PSOE, PP e IU, se acusasen de incompetentes y obstruccionistas. En total se han invertido unos 400 millones de euros.

El Ministerio de Fomento puso en servicio el tramo Encinas Reales y Benamejí de la A-45, de forma que se cierra el corredor de alta capacidad Málaga-Córdoba. La obra discurre por los términos municipales de Benamejí (Córdoba), Cuevas Bajas (Málaga) y Antequera (Málaga) e incluye el enlace completo de acceso a Benamejí y dos semienlaces para acceso a las poblaciones de El Tejar y Cuevas Bajas.

La vía ha costado 400 millones y acorta el trayecto a una hora y media

La construcción de la autovía se dividió en 10 tramos. El que se puso ayer en servicio se desarrolla en nuevo trazado, salvo en las proximidades del río Genil, donde se ha aprovechado la antigua N-331 y el viaducto que permite su paso sobre dicho río, para su utilización como calzada en el sentido Córdoba-Málaga. Y para el trayecto inverso, se ha construido un nuevo viaducto, separado unos 800 metros del anterior. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba señaló que el tramo inaugurado tiene una longitud de 11,5 kilómetros y la inversión total del mismo ha ascendido a 66,12 millones de euros.

La A-45 se ha convertido en la vía vertebradora de la campiña cordobesa articulando las poblaciones más dinámicas de la provincia, como Lucena, Montilla, Puente Genil, Cabra o Priego de Córdoba. Además, esta arteria servirá para que las decenas de miles de cordobeses que cada año veranean en la Costa del Sol, lleguen a sus destinos en alrededor de hora y media. Ello se debe a que se ha reducido la longitud total del trayecto de 120 a 100,4 kilómetros. Ello, junto con las características de autovía, permite un ahorro de 35 minutos entre Córdoba y Antequera, por lo que supone la reducción del tiempo de desplazamiento estimado a la mitad, es decir, de dos horas y media en carretera convencional a hora y cuarto en autovía. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, mostró su satisfacción por poner en servicio este tramo de autovía, en el que se han "superado dificultades", como la aparición de restos arqueológicos o el impacto medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_