_
_
_
_
_

Jerez planea recortar las horas extra y los complementos por la crisis

La alcaldesa presenta un plan para corregir la deuda de la ciudad en 25 años

Los recortes siguen llegando poco a poco al Ayuntamiento de Jerez, uno de los grandes consistorios que está sufriendo con mayor crudeza la crisis. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez (PSOE), va a reducir de manera drástica las horas extra y los complementos de productividad que perciben junto a la nómina los trabajadores municipales.

El gobierno local ya ha puesto en marcha un estudio para revisar los salarios de los 2.700 empleados y analizar las retribuciones complementarias que percibe la plantilla por estos conceptos.

En 2008, los funcionarios y el personal laboral sumó a sus salarios más de cuatro millones de euros anuales por trabajos adicionales que, en muchos casos, o bien no se acometieron o bien se podrían haber evitado.

Sánchez afirma que el plan persigue sacar al Consistorio de la "quiebra"

Esta medida de austeridad se integra en un plan de viabilidad que presentó ayer la edil socialista para corregir en un plazo de 25 años la enorme deuda municipal.

Sólo en el capítulo de personal, se prevé un ahorro neto de seis millones de euros anuales durante un plazo de hasta cinco ejercicios. A la revisión de horas extra y complementos de productividad se le suma el ya anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la alcaldesa pretende aplicar desde febrero; la amortización de bajas y vacantes; la congelación de la contratación; una bajada de sueldos de entre el 5% y el 13% para los trabajadores que perciban más de 52.240 euros brutos anuales; una disminución de hasta el 10% de las retribuciones de alcaldía, delegados municipales, concejales de corporación y cargos de confianza; así como una reducción de asesores, aún sin especificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de los gastos corrientes, según recoge el plan de saneamiento, el recorte anual alcanza el 16%. Para ahorrar nueve millones de euros en 2010 la alcaldesa anunció ayer la creación de una comisión permanente que analizará cada gasto que haga el Consistorio. A grandes rasgos, la alcaldesa quiere rebajar "entre un 20 y un 30%" los costes de energía, telefonía, papel, conferencias y viajes.

Esta disminución se plasma en las partidas de cada área de gobierno, excepto Igualdad y Bienestar Social, que registra un incremento del 6,5% en ayudas directas a familias necesitadas durante el próximo ejercicio.

Con las medidas más urgentes, el gobierno local pretende "garantizar" en los sucesivos meses "la tesorería municipal, las nóminas de la plantilla y la prestación de los servicios públicos".

El plan de viabilidad, que fue expuesto ayer a la oposición, se aprobará en un pleno el 30 de diciembre. Para la alcaldesa de Jerez se trata de imponer una "profunda reforma de la política económica" que ha llevado al Ayuntamiento "a la quiebra" por una situación financiera "extremadamente grave".

"Esta fuerte disciplina económica nos garantiza que las políticas llevadas a cabo en el consistorio jerezano durante 30 años no se vuelvan a repetir", concluyó Pilar Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_