Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Cádiz alertan de la tendencia a la privatización

La junta de personal del Ayuntamiento de Cádiz criticó ayer el recorte de la plantilla municipal en 13 personas, de un total de 980 contratados. Según los datos aportados por los sindicatos tras reunirse con el equipo de gobierno, en 2010 se crearán dos nuevas plazas en el Consistorio, pero habrá 15 jubilaciones. Para el presidente de la junta de personal, Antonio Chico, de UGT, ésto supone un ejemplo más de la "progresiva privatización de servicios" emprendida por la mayoría del Partido Popular.

Las citadas jubilaciones se repartirán en puestos de distintas áreas del Ayuntamiento, que sólo creará una plaza para la ampliación de la guardería pública y otra de técnico municipal. "Aquí no hay mesa de negociación de personal, sino de imposición. Nosotros demandamos desde hace tiempo la necesidad de un aumento drástico de plantilla porque los servicios se incrementan y hacen falta más trabajadores", sostuvo Chico. El dirigente sindical recordó las reclamaciones de más empleados para el nuevo geriátrico del barrio del Cerro del Moro, la nueva piscina municipal o la ampliada escuela infantil.

Los sindicatos y la oposición ya han denunciado anteriormente la creciente privatización de servicios. Es el caso del alumbrado, Vías y Obras, Parques y Jardines, limpieza o el área de Deportes. UGT critica que los trabajadores de las adjudicatarias privadas cobren sueldos de entre 600 y 700 euros y que sus condiciones sean mucho más precarias. "Es más cómodo y barato recurrir a empresas auxiliares", dijo Chico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009