Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Poesía gratis y de papel

La publicación 'Medio pliego' difunde obras de escritores por Córdoba

Cuando comienzan a entrar con fuerza los libros electrónicos y se pone en duda la continuidad de la prensa fuera de Internet, todavía hay quien reivindica el soporte milenario del papel y la tinta como base para seguir transmitiendo cultura. En Córdoba, un grupo de amigos de la poesía y ligados al mundo de la tipografía y la edición se ha lanzado a una aventura casi romántica: Publicar una revista gratuita y mensual dedicada a recoger la obra de poetas noveles y consagrados que, desinteresadamente, ofrecen sus versos para que se distribuyan por la ciudad. El proyecto se llama Medio pliego y el nombre hace referencia al origen impresor de los promotores.

En el vocabulario del gremio de las artes gráficas, medio pliego es un formato de papel. Cada número de la revista es, en sí, un medio pliego. Una de sus caras hace las veces de portada (a tamaño póster) mientras que la otra recoge los textos, que pueden ir combinados con ilustraciones o fotografías.

La revista está ligada a Luneados, colectivo que utiliza azoteas como escenario

La propuesta ha convencido a poetas como Pablo García Casado o Elena Medel. En total, son 16 los creadores que participan en el número de presentación. Los promotores quieren realizar una tirada mensual de unos 3.000 ejemplares, con el objetivo de distribuirlos por bibliotecas, centros de enseñanza, librerías y lugares de ocio. "Lo que más me interesa de proyectos como éste no es tanto la difusión de los poetas -que también- sino sobre todo el hecho de sacar la poesía la calle y tratar de que la gente lea", afirma Elena Medel.

La idea de hacer una publicación sin ánimo de lucro, que difunda la cultura y sirva de ventana para los nuevos escritores, se le ocurrió a Sergio Franco -poeta-, Miguel Galadí -impresor- y su hermano Fabricio -profesor de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba-. "Por un lado queremos servir de medio para difundir la poesía de manera gratuita, pero también reivindicando el valor del formato tradicional impreso como objeto perdurable, en oposición a la lectura en pantallas de ordenador de textos intangibles. Por mucho que se nos imponga la lectura a través de monitores, somos de una generación que hemos crecido con el papel y con la tinta", explica Fabricio.

La revista ve la luz apadrinada por otro colectivo que, desde hace menos de un año, organiza conciertos privados en azoteas de casas particulares. Se trata de Luneados, una vuelta de tuerca a lo que se conoce en Holanda o el Reino Unido como live in the living (directos en el salón). Hasta ahora, han actuado artistas como el sevillano Señor Chinarro o los estadounidenses de Howe Guelb y John Parish. "En Córdoba lo hemos adaptado a nuestra manera de funcionar. Buena parte del año, la temperatura en Andalucía es muy agradable y se puede aprovechar el aire libre. Además, la vista desde las terrazas y las azoteas ofrecen un escenario estupendo para los conciertos. Siempre a la luz de la luna. De ahí, Luneados", explica Juan Bolaños, uno de los promotores.

La conexión entre Medio pliego y Luneados es directa. Los dos responden a un espíritu independiente, autogestionado y autofinanciado, sin esperar a que administraciones públicas o entidades privadas sirvan una oferta cerrada de ocio y cultura. Más información en www.rascarcapac.es y luneados.blogspot.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de diciembre de 2009