Las cúpulas de Iniciativa y del Bloc apoyan su coalición
Morera asumirá la portavocía del grupo parlamentario
El Consell Nacional del Bloc y la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià apoyaron ayer en reuniones separadas acudir a las elecciones autonómicas de 2011 en una coalición electoral que incluye a Els Verds-Esquerra Ecologista y que está abierta a otras formaciones de izquierda, progresistas o ecologistas.
La cúpula del Bloc atendió numerosas intervenciones y ratificó el acuerdo con el respaldo del 67% de los presentes. La Mesa Nacional de Iniciativa debatió a lo largo de toda la mañana para acabar ratificando el acuerdo con el respaldo del 76% de sus miembros. El 81% de los militantes de Els Verds-Esquerra Ecologista también ratificó el acuerdo en un referéndum en el que participaron el 92% de los afiliados.
El acuerdo prevé que Enric Morera, secretario general del Bloc, será cabeza de la candidatura autonómica en la provincia de Valencia y que Mónica Oltra, portavoz de Iniciativa, ocupará el segundo lugar por Valencia.
Josep Maria Pañella, presidente del Bloc, será cabeza de la lista por Castellón. Y Mireia Mollà, diputada por Iniciativa, encabezará la lista de Alicante.
Enric Morera asumirá la portavocía del grupo parlamentario de Compromís pel país Valencià por su condición de candidato a la presidencia de la Generalitat. En el seno de Iniciativa hubo ciertas reticencias ante la cesión de una plaza que Mónica Oltra ha sabido desempeñar con talento. Pero el acuerdo fue respaldado con más apoyo incluso que en el seno del Bloc.
Morera calificó el acuerdo como "un pacto de futuro muy trascendental para la política valenciana y para nuestro país porque es el punto de partida de una plataforma liderada por el Bloc de una izquierda social y moderna". Iniciativa, a través de una nota, apostó por "un pacto que da esperanza, garantías e ilusión a todos los que quieren un cambio de gobierno en la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































