La Junta exige al menos un 35% de la cuota de atún rojo
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, exigirá al secretario de Estado del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que las almadrabas gaditanas que capturan el atún rojo se repartan entre el 34,5% y el 51,7% del total asignado a España. España tiene que repartir 2.506 toneladas y el primer reparto dejó a las almadrabas sólo con un 26,4%, por lo que se pedirá un incremento de, al menos, el 8% de cuota. "No es una petición arbitraria sino que lo reclamamos siguiendo las indicaciones de los organismos internacionales", defendió ayer en Cádiz tras reunirse con la plataforma que trata de salvar esta tradición.
Su futuro está en peligro porque la institución que vela por la preservación de la especie, ha impuesto una reducción de la cuota del 40%. Las almadrabas gaditanas sólo pueden pescar el año que viene 660 toneladas, lejos del umbral de rentabilidad.
La Junta ha calculado que sólo tendría calar las redes a partir de una asignación de 867 toneladas. Es el mínimo que se va a solicitar en la reunión prevista para el 28 de diciembre, de la que estarán pendientes los más de 400 trabajadores que dependen de este sector en la provincia. La consejera denunciará que durante los últimos años los 384 barcos de cerco que operan en el Mediterráneo han contribuido a esquilmar la especie, al no haber respetado las indicaciones realizadas en el plan de protección. La Junta también defenderá un aumento de las cuotas para la flota artesanal que en el Estrecho y el palangre de Carboneras (Almería).
La decisión que tome el Ministerio es urgente porque los empresarios tienen que saber con qué cuota cuentan para poder calar sus redes en esta fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.