El PSPV lleva la permuta de Tabacalera a Anticorrupción
Los socialistas denunciaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción al Ayuntamiento de Valencia por la operación de Tabacalera. La oposición considera que el gobierno de Rita Barberá perdió la oportunidad de ingresar 56 millones de euros con el convenio suscrito con la inmobiliaria Guadalmedina para permutar las dependencias municipales de la plaza de América por el antiguo Palacio de la Industria, núcleo del complejo industrial de Tabacalera. Acusan al gobierno de Barberá de supuesta prevaricación.
"Es el mayor pelotazo urbanístico de la era [de Rita] Barberá", sentenció la portavoz municipal socialista Carmen Alborch, ante el edificio propiedad de la inmobiliaria. Los populares se mofaron de las acusaciones y anunciaron medidas judiciales contra los concejales socialistas.
La polémica por las supuestas irregularidades de la operación se arrastra desde hace años. La oposición ha hecho cuentas y ha concluido que en la permuta quienes perdieron fueron los valencianos. Según Alborch, la alcaldesa Rita Barberá entregó a Gualdalmedina el edificio de las antiguas dependencias municipales, ubicado en la plaza de América, por un valor muy inferior al que dictaba el mercado. A cambio, el consistorio valenciano adquirió la parte central de Tabacalera, hoy dedicada a usos administrativos.
Los socialistas sostienen que Barberá "regaló" el edificio a la constructora basándose en las cifras por las que la Generalitat vendió los antiguos juzgados, ubicados en la misma calle que las dependencias municipales. La operación coincidió con el momento en el que el Ayuntamiento llevó a cabo la permuta del edificio y la Generalitat cobró tres veces más por los juzgados. "La alcaldesa ha malbaratado el patrimonio de todos", declaró Alborch.
El gobierno local, sin embargo, tachó de "paripé" la denuncia del PSPV y anunció tomar medidas similares contra todo el grupo municipal, aunque no especificó el motivo. "Es un juego más de titiriteros al que estamos acostumbrados", declaró el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miquel Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.