La ordenanza de convivencia de Granada llega al TSJA
La asociación andaluza de abogados y juristas Grupo 17 de Marzo interpuso ayer un recurso contencioso administrativo contra la Ordenanza de Convivencia de Granada, que prohíbe la mendicidad, la venta en las calles o la prostitución, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)
Según ha indicado la asociación en un comunicado, la normativa es "contraria" a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y "puede vulnerar" derechos fundamentales, a lo que añade que la técnica jurídica empleada "extiende peligrosamente" los poderes de la policía y que su elaboración ha tenido "importantes déficit democráticos".
Entre los derechos fundamentales que considera que pueden verse vulnerados, el Grupo 17 de marzo ha señalado el de reunión, el de manifestación y la libertad de expresión. La asociación ha denunciado que con esta normativa "se criminaliza a los colectivos más débiles", como prostitutas, mendigos, gente sin hogar e inmigrantes, así como "a las marginalidades, oposiciones o disidencias político-culturales".
A su juicio, supone "un nuevo modelo de control de la ciudad" basado en la "tolerancia cero" y que conduce a una protección "aparente y no real" de los bienes jurídicos que pretende proteger, es decir, la convivencia ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.