Ligera recaída del sector financiero
Los inversores estadounidenses mostraron en los últimos días su disconformidad con algunos planteamientos del sector financiero, en particular la adquisición de más acciones cuya venta sólo parece beneficiar a los gestores mediante la devolución de las ayudas públicas. Citigroup consiguió un precio inesperadamente bajo en una oferta de acciones al mercado que, a su vez, obligó al Gobierno a renunciar a reducir su participación del 34% en el banco ante la falta de respuesta de los inversores.
La caída del precio de las acciones de Citigroup, con más del 7% en algunos momentos de la sesión, actuó como detonante para unos mercados en los que las dudas superan ampliamente a cualquier otra opción. La mayoría de los mercados europeos cerró esta sesión con un recorte de más del 1% y con los valores bancarios como protagonistas destacados.
El Ibex 35 perdió el 1,40% para cerrar en 11.696,90 puntos, mientras que los valores medianos del mercado cedieron el 0,60% y los pequeños el 0,42%.
Detrás de la difícil situación que pasaban ayer los valores bancarios está la actitud de las agencias de calificación respecto de la deuda de algunos países europeos y de la cual los bancos son fieles clientes.
De poco servía ayer que, en Estados Unidos, los índices adelantados para el mes de noviembre mostraran su octava subida consecutiva y que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia subiera con fuerza en diciembre. El temor a que los grandes bancos no consigan salir de la crisis tan airosos como parecía, se impuso a cualquier otra opción y la altura de las cotizaciones lo puso más fácil.
La decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés cerca de cero en tanto el desempleo y la utilización de los recursos no mejoren, tampoco animó al mercado, sobre todo después de que las peticiones de subsidio de desempleo volvieran a subir en esta última semana.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 5.340,08 millones de euros ante el último vencimiento de este año de los contratos de opciones y futuros, que aportó una actividad notable a los grandes valores del Ibex 35. La contratación en operaciones del "mercado abierto" descendió hasta los 2.186,96 millones de euros, desde los 2.444,61 millones del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.