_
_
_
_

Los sindicatos reclaman subir un 8% el salario mínimo

Manuel V. Gómez

La revisión anual del salario mínimo interprofesional se acerca. El Gobierno la aprobará en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre. Ante esto CC OO y UGT metieron ayer presión al Ejecutivo para que la subida en 2010 sea del 8%, el doble que el año anterior. Así el salario (SMI) quedaría en 674 euros por 14 pagas.

En la investidura, Zapatero prometió aumentar hasta 800 euros el SMI en la legislatura. Esto supone una subida anual en torno al 9% de un sueldo que cobran menos de 200.000 personas pero afecta indirectamente al 5% de los asalariados.

La reclamación de UGT y CC OO está por encima de la reivindicación salarial que negociarán en el acuerdo marco para los convenios de los próximos años, entre el 1% y el 2% para 2010. No es la única excepción que pretenden sobre salarios el año que viene. También quieren una subida mayor para los sueldos menores de mil euros mensuales.

Por otro lado, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley para el mantenimiento del empleo que el Ejecutivo aprobó como real decreto en marzo. Entre otras medidas, el texto recoge la exención fiscal de las indemnizaciones por despido hasta los 45 días por año trabajado en los ERE tramitados entre el pasado 6 de marzo y el 31 de diciembre de 2010. La próxima semana el Congreso dará el visto bueno definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_