_
_
_
_
_

Sanidad pagará 100.000 euros por contagio de hepatitis C

La Consejería de Sanidad tendrá que pagar 100.000 euros a una mujer que dio positivo al virus de la hepatitis C después de un ingreso en el hospital Doctor Peset de Valencia, cuando las pruebas que se le realizaron antes de ese ingreso dieron negativo. Así lo recoge una sentencia de la sección segunda de la sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

La paciente, de 56 años, ingresó en el hospital el 14 de abril de 2003 para un by-pass gástrico laparoscópico. Fue intervenida dos días después y permaneció en el centro hasta el día 22 de aquel mismo mes. Cuatro semanas después, la mujer regresó al hospital con un cuadro de ictericia compatible con una hepatitis aguda, que le fue confirmada. El informe del Consejo Jurídico Consultivo afirma, como recoge la sentencia, que "se puede presumir la infección vírica con ocasión de la intervención".

La Administración rechazó su responsabilidad en los hechos y así se lo hizo saber al tribunal. Argumentó que no existía prueba alguna que relacionara el contagio con la estancia hospitalaria. Pero no le ha servido para eludir la responsabilidad patrimonial. El TSJ le ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en la que se especifica el valor de la atención y protección de los pacientes de acuerdo con la mejor práctica, no tanto para alcanzar un resultado positivo, que no siempre se puede, sino para garantizar el mejor servicio. Queda probado que la paciente ingresó con marcadores normales, que no tenía hepatitis C. Y queda probado también que tras la intervención, dio positivo. Por tanto, el tribunal condena a Sanidad a compensarla con 100.000 euros. Contra la sentencia cabe recurso al Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_