Castellón pagará un millón en 20 años a un familiar del alcalde

El primo de su mujer organizará muestras de animales disecados

El Ayuntamiento de Castellón, presidido por Alberto Fabra, tiene firmado con una fundación y una mercantil un convenio de colaboración para "promover la conservación y cultura de la naturaleza, el equilibrio y gestión medioambiental". El acuerdo tiene una vigencia de 20 años y, para el desarrollo de las actividades que prevé, estipula una aportación anual de 50.000 euros, con lo que podría alcanzar el millón de euros, en el caso de que el abono se mantenga el tiempo estipulado. El administrador único de la mercantil con la que está suscrito el convenio, Ficonatur, es un primo de la mujer del alcalde.

El objeto del convenio es la celebración de tres eventos anuales: una exposición de animales disecados llamada Expoficonatur, un simposio internacional de caza, y Parque Natura "los reinos de la naturaleza", de los que el acuerdo no especifica en qué deben consistir. Además, la colaboración se extendería también al proyecto de creación del Museo del Hombre y la Naturaleza.

El Ayuntamiento de Castellón ha abonado ya 100.000 euros por los eventos organizados hasta el momento, en dos ediciones. Fruto de éstos, el consistorio se quedó con parte de los animales disecados expuestos.

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, lleva tres meses reclamando el convenio. Ayer, por fin, se lo entregaron. Por su parte, el Grupo Socialista municipal preguntó la semana pasada si el propio alcalde o el vicealcalde, Javier Moliner, tienen algún "grado de parentesco con los administradores de estas empresas o si suelen coincidir en alguna cacería". Moliner aseguró que "jamás se ha realizado ni un proyecto ni una contratación en el Ayuntamiento en virtud de otra razón que no fuera beneficiar a la ciudad de Castellón" y añadió que "no existe ninguna relación familiar con personas o empresas de esta organización".El convenio para promover la "conservación y cultura de la naturaleza, el equilibrio y gestión medioambiental" está firmado por el Ayuntamiento de Castellón y por la Fundación Natura Ricardo Medem. Sin embargo, la mercantil Ficonatur, administrada por un familiar de la mujer del alcalde, también figura como parte en el protocolo de colaboración.

El acuerdo obliga tanto a las entidades como a la institución. Respecto a la exposición de animales disecados, el Ayuntamiento está obligado a "facilitar el alquiler preferencial del auditorio y palacio de congresos" de la capital de La Plana, donde se celebraron las anteriores exposiciones y simposios. Las entidades, por su parte, "gestionarán la contratación de todos los expositores, tanto privados como públicos".

El simposio internacional sobre caza, también incluido en el convenio, obliga al Ayuntamiento a "colaborar para una mejor atención a los invitados relevantes o vip's y a colaborar en la publicación de un libro sobre el encuentro. Las entidades "se ocuparán de la relación con los invitados relevantes o vip's" y se encargarán de la "redacción, edición, impresión y distribución de la publicación".

El Parque Natura es la reproducción de porciones de paisajes, con elementos de ambientación y "animales naturalizados" instalados en sus diferentes ecosistemas, colección que pertenece a la Fundación Natura de Ricardo Medem, y que serán los que, en un futuro, ocuparán un lugar permanente en el Museo del Hombre y la Naturaleza que prevé construir el Ayuntamiento.

De momento, el consistorio ya posee algunos de esos animales disecados aunque no se sabe cuántos. El portavoz del Bloc en el consistorio, Enric Nomdedéu, lleva desde septiembre preguntando por el inventario de dichos objetos pero la única respuesta obtenida hasta el momento es que se encuentran en un almacén municipal.

Ayer, tras la entrega del convenio que reclama desde hace meses, Nomdedéu sostuvo que, tras estudiarlo, está "más preocupado que antes". Entre otras cosas, el acuerdo incluye una cláusula que estipula que la institución "habilitará un lugar adecuado para el almacenamiento de los animales y el material complementario de los Parques Natura" y "asumirá el coste económico del mantenimiento de dichos animales y de las medidas de seguridad oportunas".

La publicidad otorgada finalmente al acuerdo, firmado en 2007, provocó también ayer las críticas del portavoz del Grupo Socialista, Juan María Calles, quien exigió la rescisión del contrato. Calles calificó de "inadmisible" que en una situación de crisis económica y de dificultades de la Administración municipal para afrontar el pago de los servicios públicos, "se haya pensado en gastar estas cantidades desorbitadas para exhibir cabezas de león", tal como dijo. El socialista manifestó que "resulta incomprensible que una Administración que se considera moderna apuesta por proyectos museísticos del siglo pasado que no interesan a nadie".

Juan María Calles insistió además en la pregunta que el portavoz adjunto, Juli Domingo, formuló hace unos días sobre la "relación familiar o de amistad personal con las empresas organizadoras de estas ferias". Entonces, el vicealcalde, Javier Moliner, aficionado a la caza, criticó la política "vil y rastrera" del partido socialista por lanzar falsas acusaciones.

Moliner aseguró además que el acuerdo se firmó con el aval de los técnicos municipales y "ha sido público durante más de dos años, como lo sigue siendo ahora", pese a que al edil del Bloc le ha costado más de tres meses que se lo entregaran. Además, el vicealcalde defendió los eventos y aseguró que en sus dos ediciones congregó a más de 30.000 personas. También precisó que la inversión del Ayuntamiento se realizó para la organización de la feria y el simposio y que, "a cambio", la Fundación Natura se comprometía a dejar en manos del Ayuntamiento los "animales naturalizados", tal como los denominan y que valoran en "miles y miles de euros", de forma gratuita pero únicamente cedidos para ser expuestos en el Museo del Hombre. Así, en el caso de que el museo no se hiciese, "los animales siguen siendo propiedad de la Fundación Natura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de diciembre de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50