El Consorcio de Las Aletas afirma que el parque no puede cambiar de lugar
El organismo informa a la Abogacía del Estado de la singularidad del terreno
Las industrias modernas, basadas en la investigación y el desarrollo, limpias y vinculadas a las tecnologías que pretende albergar el parque industrial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz), sólo se pueden implantar en estos suelos. Si el proyecto se anula, las inversiones se pierden. Así se lo ha trasladado el Consorcio de Las Aletas, que gestiona el polígono, a la Abogacía del Estado, encargada de elaborar un informe para rebatir la decisión del Tribunal Supremo.
Una sentencia de este órgano anuló hace un mes y medio la decisión del Consejo de Ministros por la que 587 hectáreas, parte de ellas en zonas de dominio público marítimo-terrestre, pasaban a formar parte de este proyecto que preveía crear 30.000 empleos con una inversión de 300 millones de euros.
"Haremos una gran inversión para recuperar terrenos ahora degradados"
El Supremo, que atendió una denuncia del colectivo ecologista WWF Adena, argumentó entonces que no se puede levantar una zona industrial en unas marismas desecadas cuando existen otros espacios disponibles. Sin embargo, el consejero de Empleo y vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, Antonio Fernández, insistió ayer en la singularidad de estos terrenos, por su situación estratégica en la bahía de Cádiz y las infraestructuras de comunicaciones que los rodean.
Fernández también pedirá que se incluya en el informe la existencia de algunas empresas interesadas en el proyecto que sólo pueden llevar a cabo su actividad en suelos como los de Las Aletas. "Es el caso, por ejemplo, de una industria dedicada a la generación de energía desde microalgas, que necesita una zona con agua", apuntó el vicepresidente del Consorcio.
La última reticencia del Supremo, que dudaba de que los suelos pudieran devolverse en su estado original una vez finalizada la concesión, quedará también respondida en el informe de la Abogacía del Estado: "No podemos garantizar que dentro de 70 años los terrenos estén igual", ironizó Antonio Fernández, "porque ahora están degradados y no tienen valor medioambiental, y pretendemos hacer una fuerte inversión para recuperarlos". Estos argumentos formarán parte de un informe que, de momento, no tiene fecha: "Preferimos tenerlo pasado mañana, pero con fundamento". Mientras tanto, las obras en Las Aletas permanecen paralizadas tres meses después de la colocación de la primera piedra.
Administraciones, sindicatos y empresarios firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a hacer frente común y a apoyar al Consorcio de Las Aletas en su tarea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.