Ocho aspirantes, una sola 'txapela'
Más de 14.000 personas acudirán hoy a presenciar la final del Campeonato de Bertsolaris - Andoni Egaña, cuatro veces campeón, parte como favorito
La mayor fiesta del bertsolarismo vuelve al BEC. Hoy se celebrará la final del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria. Con una cifra récord de asistencia de público y con una expectación máxima, más de 14.000 mil personas se darán cita en el Bizkaia Arena para poder disfrutar de esta competición que se celebra cada cuatro años. Son ocho los bertsolaris que subirán al escenario para conseguir llevarse esta prestigiosa txapela. Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Amets Arzallus, Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Jon Maia, y Aitor Sarriegi.
Muchos creen que la txapela ya tiene dueño, ya que una vez más, Andoni Egaña parte como gran favorito. Es el bertsolari con más txapelas de la historia. Desde que consiguiera la primera en San Sebastián en 1993, ha ganado en todas las finales. Por lo tanto, posee cuatro en total, y si resulta vencedor hoy, sería la quinta consecutiva. Aunque después de conseguir la cuarta muchos aficionados pensaron que se iba a retirar, él decidió seguir adelante. En su opinión, el vencedor debe ser derrotado en el escenario por sus compañeros. Por eso, ha decidido presentarse, y esta vez tampoco piensa ceder. Cantará para ganar. "No iré a pasar el día", ha dicho. "He estado preparándome, en la medida de lo posible, y me encuentro bien".
Siete de los participantes compitieron en la final de 2005
El veterano 'bertsolari' Joxe Agirre coronará al vencedor
Pero Egaña no se considera invencible. Sabe que tiene delante a siete bertsolaris de gran calidad, dispuestos también a llevarse la txapela a casa. "Basta con que alguien cante un poquito mejor que yo, alguien o algunos, para que la txapela cambie de manos". Todo puede pasar, porque los siete contrincantes vienen pisando fuerte, dispuestos a ponérselo difícil. Todos han demostrado gran poderío y virtuosismo durante las distintas fases del campeonato, y todos, excepto Aitor Sarriegi, saben qué es jugar una final junto a Egaña. Será la quinta final para Unai Iturriaga, la cuarta para Maialen Lujanbio y Jon Maia, y la tercera para Amets Arzallus, Sustrai Colina y Aitor Mendiluze. Por eso, el plantel de bertsolaris de hoy será prácticamente el mismo de hace cuatro años. Igor Elorza ha sido el único en quedarse a medio camino, en la semifinal de San Sebastián. "Parece que estamos los de siempre, y que es fácil llegar hasta aquí" opina Colina, "pero todos sabemos cuanto hemos sufrido para poder estar en la final".
El BEC ha sido testigo de ese sufrimiento. La edición del 2005 se convirtió en un calvario para Maialen Lujambio. Se le consideraba una de las pocas candidatas capaces de derrotar a Egaña. Consiguió brillar durante todo el campeonato, pero en la última jornada no pudo soportar la presión, y se hundió. Cuatro años más tarde ha vuelto a brillar. Se ha clasificado con la puntuación más alta (700 puntos), y por lo tanto, sigue siendo una de las favoritas. Este año se ha propuesto cantar para disfrutar, e intentará ofrecer un recital de calidad. "Quisiera no alejarme de las ideas que tengo en mente, y estar lo más cerca posible de lo que llevo dentro".
Aitor Sarriegi es el único que debutará hoy y una de las sorpresas de esta edición. A pesar de ello, a Sarriegi no le tiembla el pulso, y asegura estar relajado y sin ningún temor. "He cantado con regularidad durante todo el campeonato, y espero estar a la misma altura en el BEC. Por eso, estoy tranquilo. No tengo nada que perder." Su objetivo será disfrutar y hacer disfrutar. "Soy consciente de la importancia y el respeto que le debemos al público".
Quien quiera que sea el ganador, recibirá la txapela de la mano del veterano Joxean Agirre. La Asociación de Bertsolaris quiere rendirle homenaje por las tres décadas que lleva cantando, y porque a sus ochenta años aún no piensa en retirarse. Él será el encargado en coronar al vencedor. Ya sólo falta saber quién será.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.