_
_
_
_
Reportaje:

Tiempo de Transición

Una exposición se adentra en Granada por el camino abierto hacia un régimen democrático tras el fallecimiento de Francisco Franco en 1975

Después de 30 años, la llamada Transición española ya tiene suficiente edad como para tener sus fetiches. La Fundación Pablo Iglesias y CajaGranada han organizado una exposición en el Centro Cultural de Puerta Real titulada Tiempo de Transición, en la que tratan de dar una visión general de lo ocurrido desde la muerte de Franco en noviembre de 1975 hasta la victoria del socialista Felipe González en 1982. Además de imágenes y paneles, y de un reloj gigante en el que se muestran los 60 momentos que marcaron este periodo de la historia de España, la muestra es un paraíso para fetichistas que verán satisfechos sus más inconfesables tentaciones.

Hasta el próximo 28 de febrero, la exposición alberga más de 300 piezas procedentes de diferentes archivos y museos públicos y privados, como el Ministerio del Interior, el Congreso de los Diputados o la Fundación Largo Caballero, entre otros. Entre las que provocan una mayor sorpresa en los visitantes destaca la famosa chaqueta que empleó Felipe González durante la campaña electoral de 1982, la única cámara fotográfica con la que se tomaron imágenes del fallido intento de golpe de estado el 23-F, las papeletas con las que los andaluces votaron el estatuto de autonomía o la primera píldora anticonceptiva.

La muestra llega hasta la victoria del socialista Felipe González en 1982
Se puede ver la única cámara fotográfica que tomó imágenes del 23-F

Además, se muestran diferentes documentos pertenecientes a los fondos privados de Adolfo Suárez, José Pedro Pérez Llorca, Alfonso Guerra, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, Miguel Roca, Felipe González o Els Joglars. Por su parte, el amplísimo contenido gráfico de la muestra ha sido cedido por la agencia Efe, EL PAÍS y Diario 16.

En opinión de sus comisarios, María José Millán y Roberto Dorado, la exposición pretende rendir homenaje a la sociedad española, protagonista fundamental de la construcción de la democracia, y a las "importantes figuras que aportaron su actitud y esfuerzo para lograr el objetivo noble y generoso de hallar un lugar de encuentro".

Estructurada de forma cronológica, se divide en cuatro ámbitos. El periodo anterior a la muerte del dictador, los años de la incertidumbre, entre 1975 y 1976; el tiempo de consenso de los años 1977 y 1978 y el llamado tiempo de libertad, de 1979 en adelante. Además de las imágenes, la muestra se apoya en tres montajes audiovisuales que recuperan algunas grabaciones de la época y en un extenso catálogo con el que han colaborado algunos de los protagonistas de aquellos años junto a historiadores especialistas en este periodo fundamental de la historia de España. También hay un tributo a las personas que fraguaron el cambio y un recuerdo a sucesos como el asesinato de los abogados laboristas de Atocha o el fracasado golpe de Estado.

"Fueron unos años marcados por un inconsciente colectivo, una mezcla de anhelos de cambio, de libertad, de europeización, de modernidad que fueron los que permitieron el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia", explicó Antonio Claret García, presidente de CajaGranada durante la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes estará cerrado.

Dos visitantes de la exposición <b><i>Tiempo de Transición</b></i>, que se puede ver en Granada hasta el 28 de febrero.
Dos visitantes de la exposición Tiempo de Transición, que se puede ver en Granada hasta el 28 de febrero.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_