Industria prevé que la subida de la luz en enero sea del 2,7%
La subasta de energía del día 15 fijará el porcentaje definitivo
El Ministerio de Industria explicó ayer en un comunicado que sus cálculos apuntan a una subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que pagan la mayor parte de los consumidores, del 2,7% en enero. No obstante, el departamento que dirige Miguel Sebastián advirtió de que "en el momento actual del proceso de revisión de la tarifa eléctrica de último recurso (la única vigente actualmente) no es posible determinar con precisión cuál será el precio de la electricidad aplicable a partir del próximo 1 de enero de 2010".
La razón es simple: mientras que Industria ha decidido ya qué pasará con la mitad del recibo, al proponer una subida de las llamadas tarifas de acceso del 14,23% para los consumidores en baja tensión, la otra mitad depende de los precios que marque la subasta de energía que se celebrará el próximo día 15. Esta semana, y a la vista de la evolución de los precios del kilovatio, la opinión mayoritaria entre los expertos es que Industria barajaría fuertes incrementos en el recibo, en torno al 7%. Sin embargo, tanto Industria, como la asociación patronal eléctrica Unesa aseguraron que la subasta de energía puede acabar en precios moderados, con lo que la subida de la factura de la luz podría rondar el 3%. Sin embargo, las asociaciones de consumidores cuestionaron incluso esta subida, superior al IPC, y temen que, tras la de enero, haya más subidas a lo largo del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.