_
_
_
_
Reportaje:

El presente del rock valenciano

El sello Absolute Beginners vuelve a lanzar un disco con interpretaciones de las 20 mejores bandas emergentes que se presenta mañana en Valencia

El grupo Maronda tiene reminiscecias del mejor indie-pop de los noventa, Amatria conjuga electrónica casera y pop con gran habilidad, Peter Panic sigue la senda de los nuevos cantautores folk anglosajones, y surrealismo es la palabra que mejor encaja con las composiciones de Mr. Perfumme y la Hermandad de la Alimaña. La cantera valenciana de nuevas bandas de rock es inagotable, y la cosecha de 2009 llega inmejorable. Así lo opinan por lo menos los promotores de la iniciativa Mundo Submarino, que desde 2007 pretende dar a conocer a las mejores formaciones musicales de la escena de la ciudad de Valencia y, en algunos casos, de la provincia.

La productora Tranquilo Música y el sello discográfico Absolute Beginners, en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM), acaban de editar Mundo Submarino 09, la tercera edición del recopilatorio anual en el que se intenta cartografiar las cimas ignotas de la música valenciana. Un disco que intenta hacer justicia con unas bandas que, quizá "por miopía de la industria", todavía no tienen un trabajo discográfico en las estanterias de las tiendas de música. De la selección se han encargado Neus Aulló, Juan Enrique León (ambos de Tranquilo Música) y el periodista y crítico musical Eduardo Guillot.

"Este recopilatorio es el mejor de los tres editados hasta ahora", dice Guillot
"Con 10 bandas, a 10 euros y con disco de regalo, ya está bien, es una ganga"
Más información
La más joven escena pop rock valenciana se presenta en Mirror

"Estamos convencidos de que el presente recopilatorio es el mejor de los tres editados hasta ahora", explica Guillot, que cuenta que hay muchas bandas buenas que se han quedado fuera y otras que se han descartado porque ya tienen disco editado. Para presentar el disco, se ha programado un concierto, "la gran fiesta del rock valenciano", como la llaman sus promotores, para mañana, día 12, a partir de las 19.00 en la sala Mirror de Valencia. Allí tocarán 10 de las bandas seleccionadas. "Todas sería impensable, ya nos gustaría", se escusa Guillot, "pero 10 bandas, a 10 euros y con disco de regalo ya está bien, en realidad es una ganga".

Allí estarán Maronda, en un concierto que supondrá el debut absoluto del proyecto de Pablo Maronda con dos colaboradores de lujo: Marc Greenwood, de la Habitación Roja, y de Daniel Cardona, de Una Sonrisa Terrible. También tocará Damien Lott, el proyecto personal de Carlos Soler Otte, que está a punto de sacar su primer disco. También será el momento de Betunizer, cuya música se sitúa a la vanguardia de lo que se hace actualmente no solo en Valencia sino en toda la escena española, y con la intención de exportarla en 2010 con conciertos por toda Europa.

Los asistentes también escucharán la psicodelia rock de Ratolines, la banda triunfadora del Proyecto Demo del último Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en dura competencia con cientos de maquetas. O se sorprenderán con el sonido de Mr. Perfumme y la Hermandad de la Alimaña, grupo compuesto por, entre otros, dos miembros de Jackson Milicia y el líder de Gilberstástico se juntan en una formación. Junto a ellos, el cartel lo formarán You Not Me, Cactus Jack, Oh, Libia!, Fizzu White Casters y Pretty Becky Band.

Completan el disco del pollopez, el icono mascota de los recopilatorios, otras 10 bandas: Cohen, Amatria, Lanuca, Peter Panic, Helio, Polonio, Rastrejo, Tracahombres, Velocista y Antorcha Amable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_