El Consell no ha pagado a los enfermos mentales
A tres semanas de finalizar el año, la Generalitat aún no ha pagado los gastos de la primera mitad del año a las asociaciones que asisten a las personas con enfermedad mental. "Está todo presentado: la documentación, que no es poca, las memorias, ha pasado por la intervención... sólo falta la orden de pago", señalaron ayer fuentes de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y de Enfermos Mentales de la Comunidad Valenciana (Feafes-CV).
Esta entidad calcula que la suma pendiente de pagar por Sanidad y Bienestar Social ronda los 150.000 euros. Quizás se trate de una cantidad poco elevada para la Generalitat. Sin embargo, representa una carga financiera muy pesada para las asociaciones, que necesitan estos ingresos para seguir funcionando. "Ya hay entidades en los que los trabajadores llevan meses sin cobrar, pero además, empieza a correr riesgo el pago de la Seguridad Social, o los alquileres, lo que compromete seriamente el funcionamiento de las entidades", apuntan las mismas fuentes.
El retraso -"cada vez mayor", denuncian- en el pago por unos servicios que han asumido las asociaciones ante el vacío asistencial de la Administración, se ha convertido en costumbre. Ante la "congelación e insuficiencia presupuestaria" de la atención a enfermos mentales y los repetidos retrasos, Feafes reclama crear un grupo de trabajo que resuelva estos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.