PP y PSPV pactan 235.000 euros más para el AVE en 2010
Populares y socialistas han pactado aumentar la partida dedicada a las obras de entrada de la alta velocidad ferroviaria en Valencia en 235.000 euros en los presupuestos de la Generalitat para 2010. Así se pactó durante el debate del proyecto de ley de las cuentas públicas autonómicas que se desarrolla esta semana en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas.
En el texto aprobado por el Consell constaba sólo una partida de 65.000 euros para este apartado, pero el pasado miércoles los grupos mayoritarios negociaron una enmienda transaccional por la que esta cantidad pasa a 300.000 euros, que se detraen de las obras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Carlet. El socialista Francesc Signes lamentó, a pesar de todo, que la partida se quede tan corta. Y recordó que la Generalitat se comprometió en 2003, en la firma del convenio con otras administraciones, a aportar un total de 75 millones al proyecto, de los que en 2010 debía consignar 9 millones de euros que finalmente se han quedado en 300.000.
Signes avanzó que en enero presentará una iniciativa legislativa donde reclamará a la Generalitat una modificación de crédito que obligue a la Administración autonómica con los compromisos económicos que suscribió en 2003.
Durante el debate de enmiendas en comisión, que se inició el miércoles, se han aprobado 30, de las que 25 han sido a instancias del Grupo Popular, cuatro han sido aceptadas a los socialistas o se han transaccionado con ellos, y otra ha sido aceptada a Compromís. Con este grupo se ha negociado el destino el año próximo de 25.000 euros para la rehabilitación integral y el acondicionamiento del Pont de Sant Jordi, en Alcoi y el compromiso en 2011 de dedicar otros 275.000 euros.
Una tercera enmienda, transaccionada con los socialistas, detrae 17.500 euros de los gastos de funcionamiento de la Consejería de Educación para destinarlos a las universidades de València, Jaume I y de Alicante para la promoción del valenciano en el extranjero. Este programa pasa de contar con 32.500 euros a 50.000.
La diputada popular Alicia de Miguel, que defendió las enmiendas de Sanidad en la comisión de Presupuestos, expresó poco antes de su intervención su solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días. El socialista Ignacio Subías se adhirió en nombre de su grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.