El PNV muestra cautela sobre el nuevo plan del Gobierno en Urdaibai
La nueva estrategia del Gobierno sobre la reserva de la biosfera de Urdaibai ha sido acogido con cautela por el PNV. La consejería de Medio Ambiente quiere aprobar mañana una modificación del plan de protección para ceder competencias urbanísticas a los ayuntamientos y lograr así una paz social tras 20 años de pugnas institucionales que han paralizado el desarrollo de la reserva.
"Efectivamente, es algo que hemos demandado y lo veríamos como positivo. Pero hasta que se concrete en qué sentido van a ir esas competencias no podemos valorarlo", afirmó ayer el dirigente del PNV vizcaíno y alcalde de Mundaka, Unai Rementeria. Aunque este asunto lo ha tratado Medio Ambiente con la Diputación de Vizcaya, Rementeria aseguró que, hasta la información publicada ayer por este periódico, "no teníamos constancia de que sea así". "Desde luego, con los alcaldes no han hablado", apuntó. Pidió además que la modificación planteada, con la que Medio Ambiente quiere impulsar Urdaibai y acabar con la fuerte pugna con la Diputación, se trate en una comisión en la que participen el Ejecutivo, la institución foral y los municipios.
El Taller de Ecología de Gernika, el grupo que logró en los 80 que Urdaibai no se convirtiera en una urbanización, lo calificó "como un paso atrás" y consideró "peligroso" que los ayuntamientos tengan más competencias urbanísticas. "Es como dejar al zorro que guarde el gallinero. Ahí están los casos de los ayuntamientos denuncias por incumplir la ley", señaló su portavoz Alfonso Caño. "No me creo que, con este cambio, la Diputación ponga dinero para proyectos sostenibles en Urdaibai", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.