_
_
_
_
_

Los abogados responderán al impago de Justicia

Los abogados amenazan con medidas drásticas y contundentes ante el impago por parte de Justicia de los gastos derivados de la asistencia a través del turno de oficio. El conflicto está lejos de resolverse. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, dijo ayer que esas medidas "garantizarán la prestación del servicio". A los letrados se les adeuda el segundo y el tercer trimestre. Del primero, sólo han cobrado un 21%. La Consejería de Justicia no ha dado plazo para abonar esa deuda. Su respuesta ante la reclamación fue anunciar, hace un mes, que realizaría una inspección sobre las asistencias prestadas por el turno de oficio.

Los letrados de los distintos colegios valencianos han mantenido reuniones para coordinar una misma posición ante la situación. Francisco Real, en el acto de presentación de la oficina única de atención al ciudadano, afirmó que están dispuestos "a tomar todo tipo de medidas". No se descarta un paro ni una huelga siempre que, como él mismo dijo, "no menoscabe el derecho de los ciudadanos".

Real, a quien los abogados afectados instaron ya hace semanas a una actitud más contundente ante la Generalitat, defendió ayer la actitud de los letrados afectados y aseguró que "han dado un ejemplo de seriedad". Pero a continuación afirmó que "todo tiene un límite". Justicia ha ido variando el presupuesto sin atender a los datos. En 2007, se presupuestaron 15,7 millones de euros. En 2008 fueron 20,5 millones. Y en 2009, según Real, 16,6 millones. Cada uno de los dos últimos años ha superado los 22 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_