UGT pide que el trabajador sea readmitido si el despido es improcedente
La crisis se ha cebado especialmente con quienes tenían contrato temporal; pero también los trabajadores fijos la han sufrido. A mitad de 2009, el número de despidos ascendió a 814.576, casi el doble que el año pasado, según UGT. De ellos, la gran mayoría llegaron a través del recurso a la Ley 45/2002, el 74%.
Esta norma permite al empresario no pagar los salarios de tramitación siempre que ponga en el juzgado a disposición del trabajador la indemnización correspondiente en 48 horas, lo que supone asumir de hecho la improcedencia del despido.
Desde que la Ley entró en vigor, los despidos a través de esta vía jurídica se han multiplicado exponencialmente. Esto llevó ayer al sindicato UGT a demandar la eliminación de esta norma, que llama despido express, y plantear que el trabajador opte a la readmisión si el despido es calificado de improcedente, "como ocurre en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.