"A favor de todos"
José Vicente González, presidente de la Confederación Empresaria Valenciana (CEV), presentó Objetivo: competitividad como una invitación a la reflexión que "no va contra nadie, sino a favor de todos". Pero las formas refrescantes del texto y la calidad de su análisis y prospecciones ponen en evidencia a muchas otras instancias. En primer lugar, la parálisis de los responsables de Industria del Consell, que tiene plenas competencias en la materia. En segundo lugar, la multiplicidad de planes estratégicos elaborados por otras entidades que establecen qué hay que hacer, cómo o cuándo, pero que nunca terminan de asignar las tareas ni estimar sus costes.
González aseguró que el trabajo interpela, en primer lugar, a los propios empresarios.
Apenas dos semanas antes, Rafael Ferrando, presidente de Cierval, la patronal autonómica, desgranó diez medidas urgentes encaminadas a la recuperación económica: recuperar la financiación empresarial facilitando el acceso al crédito; dotar de mayor flexibilidad a las relaciones laborales; reducir la presión fiscal a las empresas; orientar el gasto público hacia las infraestructuras; asegurar el suministro de agua desde otras cuencas; impulsar las innovaciones tecnológicas y organizativas; garantizar la unidad del mercado nacional; gestionar el sector público con austeridad y eficiencia; reformar el sistema educativo; e impulsar el diálogo social.
Las propuestas de Cierval no excluyen las reflexiones que plantea la CEV. Pero el discurso de Ferrando tiene un contenido muy político.
Objetivo: competitividad, por contra, es una llamada al trabajo conjunto que no elude la parte de responsabilidad que toca a los empresarios en la actual situación económica y que busca un gran acuerdo entre agentes económicos: "Si todos estamos de acuerdo, será más fácil, más rápido y más barato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.