_
_
_
_

Empresa y universidad

Objetivo: competitividad es fruto de cinco meses de cooperación entre la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y una veintena de univesitarios cuyos trabajos fueron coordinados por Andrés García Reche, profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. García Reche fue el último consejero de Industria del Consell que presidía Joan Lerma e impulsor de la red de institutos tecnológicos en la Comunidad Valenciana.

Los universitarios presentaron su diagnóstico sobre la situación y algunas claves para afrontar la crisis.

Los empresarios hicieron suyo un informe que empieza por subrayar cómo los industriales del calzado o el textil han cedido más y más del mercado nacional a productores exteriores; cómo han cedido también cuota de mercado en el exterior; cómo el 86% de las empresas contratan a menos de 20 trabajadores; o cómo los alemanes, franceses, británicos superan la productividad de los españoles en casi todos los sectores. La cruda realidad.

Más información
El ladrillo, una oportunidad para la I+D

La segunda clave del análisis reside en que la I+D se la pueden permitir grandes empresas, pero la innovación en aspectos de organización doméstica es accesible a todos, lo mismo que el control informático de la distribución o la revisión de las estrategias comerciales.

"Si compartes el diagnóstico, te sale la solución", apuntó García Reche.

Unas soluciones que José Vicente González, presidente de la CEV, presentó como una invitación a la reflexión e ilustró con algunas pinceladas . "Ya no se construirán 800.000 casas al año en España, pero la demanda sigue siendo de 350.000 viviendas anuales". "Niza y Marbella también ofrecen turismo de sol y playa". "No conozco ningún valenciano que decida jubilarse en Finlandia, pero sí el caso contrario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_